Si ha habido dos protagonistas esta semana, éstos han sido Berkeley y Abengoa. La minera se ha erigido como el mejor valor de la bolsa española, con un rally de alrededor del 160% en el año, mientras que los títulos de clase B -los que están en manos de los accionistas minoritarios- del grupo industrial lideran el lado negativo de la tabla y caen en torno a un 60% en 2020. La especulación desatada ha catapultado a Berkeley y el riesgo a la quiebra ha hundido a Abengoa. Mucho se va a seguir hablando de ambas compañías a lo largo de los próximos días. De momento, son protagonistas indiscutibles, para bien y para mal.
- 0,006€
- 0,00%
- 0,202€
- -2,18%
La Bolsa de Australia ha pedido explicaciones a Berkeley esta semana por las fortísimas subidas. La compañía se ha disparado un 100% en estas últimas cinco jornadas, destacando las alzas del 31% del lunes y del 40% del miércoles. La empresa ha dicho que no hay 'novedades en el frente' más allá de que el proyecto de su mina de uranio en Retortillo (Salamanca) sigue adelante, y del hecho de que el precio del 'spot' de uranio -debido a la menor oferta por el impacto del coronavirus- ha subido más de un 30% en lo que va de año.
Ambas razones se antojan insuficientes para explicar tanto las alzas semanales como el rally que registra la empresa en el año, una empresa que suele ser objeto de especulación bursátil. "El mercado ya únicamente funciona a raíz del número tuits que salen cuando empiezan a calentar valores. Hay mesas que se dedican a calentar estos títulos, a salir y entrar", señala un experto de mercado consultado por Bolsamanía.
Desde los mínimos de marzo, es decir, en solo tres meses, Berkeley se ha disparado casi un 500% con un volumen negociado muy alto. El presidente de la compañía, Francisco Bellón, considera que su proyecto estrella en Salamanca no se puede frenar por ideología. "Este plan es importantísimo para la creación de empleo y la actividad económica de la región salmantina", ha declarado esta misma semana.
Noticia relacionada
PharmaMar, Duro, Berkeley y Solaria: los mejores del mercado que aún tienen tirónEn el caso de Abengoa, a lo largo de los últimos días se ha publicado que está al borde de presentar su segundo concurso de acreedores en cinco años, que en este caso, dado lo complicado de la situación actual a nivel general y a nivel particular, le llevaría inevitablemente a la quiebra. De cumplirse este escenario, Abengoa sería la segunda empresa cotizada que acabaría liquidada este año tras el cierre de Sniace en febrero. Además, sería la mayor quiebra empresarial producida durante la actual pandemia del Covid-19 en España.
Los títulos de clase B de Abengoa han perdido la mitad de su valor esta semana, mientras que los acciones de clase A se han dejado un 35%. Los expertos de Bolsamanía consideran que es un "peligro meterse en este tipo de títulos". Insisten en que hay que evitar estos valores, sólo indicados para perfiles inversores muy especulativos. Abengoa cotiza además a unos precios bajísimos (0,004 euros), lo que le hace aún menos recomendable. "Los valores líquidos en los que debería entrar la gente son los que coticen como mínimo a 5 euros y tengan un volumen de más de 100.000 títulos al día", aconseja César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.