La empresa industrial vasca Bergé está moviendo ficha para la salida a bolsa de su filial de automoción Astara, con una valoración de unos 2.000 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.
Según adelanta este miércoles el diario 'Expansión', el grupo vasco ha contratado los servicios del banco de negocios Lazard como primer paso de cara a un estreno bursátil de Astara en 2024.
Así, este movimiento responde a la necesidad de financiación de la empresa en un 'giro de timón' a nivel estratégico, por el que la compañía busca rebalancear su principal negocio, la logística de automóviles, hacia una plataforma integrada de movilidad.
En la actualidad, Astara da servicio exclusivo de distribución a firmas asiáticas como Mitsubishi, Subaru y SsangYong.
Astara tiene una facturación anual superior a los 5.000 millones de euros, al tiempo que su valoración estaría en torno a los 2.000 millones de euros. El actual entorno de la demanda con las nuevas tendencias de consumo por parte de los usuarios, han hecho que la compañía vasca apueste por posicionarse en un mercado con mayor recorrido.
Asimismo, Bergé mantendrá el 75% de las acciones, aunque según han explicado analistas consultados por Europa Press, es habitual en este tipo de movimiento la intención la compañía de poner parte de su capital en venta, aunque mantendrá, al menos, el 51% de la propiedad de cara a futuro. Mitsubishi Corporation controla el 25% restante de la compañía.
Recientemente, Bruselas dio el visto bueno a la compra de Astara del negocio de ventas y actividades de Nissan en Polonia y Austria.