Santiago Bergareche, consejero y miembro de la comisión delegada de Vocento, podría sustituir a Rodrigo Echenique en la presidencia del grupo de comunicación, que ultima la reestructuración de su cúpula.
- 0,630€
- -0,32%
La semana que viene, se celebrará un consejo de administración en el que se llevará a cabo el relevo, informa El Confidencial. Así, Bergareche se convertiría en el tercer presidente de la editora de ABC en los últimos meses.
Durante las últimas semanas, Echenique ha planteado al consejo las distintas opciones para relevarle al frente del grupo. Tras el ascenso de Ana Patricia Botín a la presidencia de Banco Santander, que ha reforzado sus funciones en la entidad, Echenique se ha visto obligado a retirarse tanto de Vocento como de la hotelera NH.
Tras su nombramiento como vicepresidente del Banco Santander, Echenique aseguró que compaginaría sus funciones en las tres compañías. El nuevo organigrama creado tras la llegada de Ana Patricia Botín colocaba al directivo como "vicepresidente externo sin labores ejecutivas".
LA FUSIÓN QUE NO PROSPERÓ
En los últimos meses ha planeado sobre el grupo una fusión con Unidad Editorial, en la cual Echenique habría sido una pieza clave. Las negociaciones, que quedaron congeladas a finales de 2014, se habrían llevado a cabo entre el propio Echenique y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.
Las exigencias financieras de Vocento hicieron encallar estas negociaciones. El propio Echenique exigió que Unidad Editorial entrase en la fusión con una deuda no superior a la de Vocento (unos 150 millones de euros) y no más de un 30% del holding. Pero el objetivo de RCS era obtener el control de un 40% del grupo fusionado, para establecer un accionariado de control junto a las familias que controlan Vocento.
Lea además: