- -0,100€
- -0,17%
Viscofan disfruta de un buen año en bolsa. Las acciones de la compañía navarra avanzan más de un 10% en desde el inicio de 2024, a pesar de que sus volúmenes de venta todavía no se ha recuperado. En la presentación de resultados del primer semestre, período en el que aumentó su beneficio un 9,5%, la firma especializada en envolturas para productos cárnicos esperaba ver una mejora en la segunda mitad del año.
El próximo 23 de octubre sabremos si las previsiones de la compañía eran correctas o no, ya que la firma presentará al cierre del mercado los resultados correspondientes al tercer trimestre del actual ejercicio. Para los analistas de Berenberg, que mantienen su consejo de 'comprar' el valor español, el tercer trimestre será mixto.
En un reciente informe, los expertos de la firma germana prevén que las ventas se mantengan estables en 296 millones de euros (-0,5% interanual), debido a unos menores ingresos de los Nuevos Negocios (NN, -2% interanual) debido a "la debilidad actual de la demanda de tripas de plástico, que deberían representar alrededor del 80% de las ventas de NN, y a las ventas de cogeneración de energía, que disminuyen un 38% interanual".
Cabe destacar que la previsión de la compañía alemana se sitúa un 2% por debajo de las estimaciones de consenso de Visible Alpha. Según estos analistas, esto se debe a que el consenso parece esperar una mayor recuperación de la demanda de tripas de plástico en el tercer trimestre, mientras que Berenberg espera que esto ocurra a partir del cuarto trimestre.
En consecuencia, la firma alemana estima que el beneficio bruto cierre septiembre en 203 millones de euros al cierre del período, cifra que situaría el margen de beneficio en el 68,6%. Esta previsión, explican, coincide "en líneas generales" con la estimación del consenso de 205 millones de euros y un margen del 68,2%.
En cuanto al EBITDA ajustado, Berenberg estima un resultado bruto de explotación de 68,3 millones de euros, con un margen del 23,1%; ello, supondría un aumento interanual del 8%. "Esta estimación es un 7% inferior a la estimación del consenso de 73,1 millones de euros, con un margen del 24,3%, debido a que somos más prudentes en cuanto a las mejoras intertrimestrales de la empresa en la relación gastos de explotación/ventas", explican. Además, prevén un EBTI un EBIT ajustado de 47,8 millones de euros, con un margen del 16,1%, un 8% por debajo de las estimaciones del consenso.
"En resumen, creemos que el tercer trimestre mostrará signos de disipación de los vientos de desabastecimiento, con un crecimiento del EBITDA predominante tras el débil tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, a pesar de la mejora del EBITDA, los beneficios seguirán disminuyendo interanualmente debido a que el tipo impositivo de Viscofan volverá al 23-24% este año (frente al 16,6% del año pasado), como se ha visto en el pasado", sentencian desde la firma alemana.
UN VALOR CON POTENCIAL
A principios de septiembre, Berenberg reinició la cobertura de Viscofan recomendación de 'compra' y un precio objetivo de 76 euros por acción. Desde los precios actuales, la valoración dibuja un potencial alcista de aproximadamente el 25% para la compañía navarra. "Creemos que esta es una oportunidad de compra atractiva", aseguraban desde Berenberg.
En el informe, la firma alababa las ventas "de naturaleza altamente recurrente" y capaces de generar "márgenes EBIT de primera clase", así como de "producir ROCE significativamente por encima de su coste de capital y genera efectivo de manera sostenible
"Es un líder de mercado con potencial para ganar más participación. El fabricante número uno mundial de tripas para embutidos personalizadas, con una participación de mercado estimada de aproximadamente el 22% (frente al 16% en 2014)", explicaban.
De su lado, los expertos de Bestinver Securities nombraron a la compañía navarra como uno de sus valores "favoritos" el pasado mes de septiembre. En este informe, en el que otorgaban a sus acciones un precio objetivo de 68,60 euros, la firma española esperaba que "el impulso de los resultados mejore, ya que el entorno de demanda mostraría signos claros de recuperación secuencial en el segundo semestre, mientras que los gastos operativos siguen siendo favorables".