- 0,036€
- 0,84%
En tres años, Telefónica ha logrado reducir su deuda hasta 38.700 millones, 13.800 millones menos que cuando José María Álvarez Pallete aterrizó en la presidencia de la 'teleco'. El esfuerzo, sin embargo, no deja satisfechos a los analistas de Berenberg que creen que con la oleada de subastas de espectro que está por llegar la compañía elevará de nuevo su deuda hasta niveles "incómodos".
Hace una semana, Telefónica gastó 1.425 millones para adquirir 90 MHz de las nuevas frecuencias alemanas de móvil, un 21% del total subastado. Los dos bloques que ha adquirido le ofrecen flexibilidad y capacidad para sus servicios de banda ancha móvil en 5G para las dos próximas décadas. Por delante tiene todavía subastas de espectro 5G en Reino Unido, España y Brasil, previstas para 2020 y los analistas esperan un desembolso de alrededor de 1.900 millones.
"La actual oleada de subastas limita el avance de Telefónica en la reducción de su endeudamiento, que hoy en día se sitúa en un ratio deuda neta/Oibtda actual de 3 veces", apunta Berenberg en su último informe sobre la compañía. "Seguimos considerando que este nivel de apalancamiento es incómodamente alto ya que calculamos que implica que las operaciones españolas están apalancadas en 7 veces Oibda u 11 veces flujo de caja operativo, en comparación con la mayoría de operadores tradicionales que se sitúan entre 2 y 2,5 veces deuda neta/Ebitda o entre 4 y 5 veces deuda neta/flujo de caja operativo".
No es la primera vez que Berenberg cuestiona la evolución de la deuda de Telefónica. En marzo, tras la presentación de los resultados anuales, afirmó que la deuda era un "problema" y optó por recortar su precio objetivo de 9,20 a 7,90 euros, con recomendación 'mantener'.
En esta última actualización los analistas han optado por hacer "pequeños" ajustes en sus estimaciones, principalmente debido al impacto del tipo de cambio, pero no han modificado ni su precio objetivo ni su recomendación.
"Nuestra previsión de deuda neta se reduce para 2019 por el anuncio de la venta de los 11 centros de datos y la devolución de impuestos en España recibida en el primer trimestre, pero esto queda parcialmente compensado en 2020 por nuestras suposiciones sobre las subastas de espectro", añaden los expertos.