"Seguimos viendo a Iberdrola como un negocio sólido, bien gestionado y con una sólida trayectoria", dicen en Berenberg, donde elevan el precio objetivo de la compañía hasta los 12,3 euros, desde los 11,5 euros previos, con una recomendación de 'mantener'.
- 13,185€
- -1,35%
"Las acciones parecen estar totalmente valoradas frente a nuestro precio objetivo aumentado. Dicho esto, el crecimiento del 5% en el rendimiento y el 4% en los dividendos puede resultar atractivo para algunos", exponen en su último informe.
Como explican, consideran que la estrategia de Iberdrola engloba los temas de transición energética y electrificación: "El reciente plan estratégico de la compañía para 2024-2026 describe un programa de inversión neta de 36.000 millones de euros centrado en redes (60%) y energías renovables (30%) en sus mercados principales, que creemos que se beneficiarán de los vientos de cola estructurales".
Además, creen que la orientación es alcanzable en el contexto del plan. Prevén un EBITDA de 16.500 millones de euros y un beneficio neto de 5.700 millones de euros para 2026, ambos dentro del rango de orientación. "En nuestra opinión, el sólido balance de Iberdrola debería garantizar que mantenga su calificación crediticia BBB+/Baa1", afirman.
En cuanto a la estabilidad de las redes en su núcleo, en Berenberg exponen que Iberdrola ha aumentado su foco en las redes eléctricas en sus principales geografías, destinando 21.500 millones de euros de capex durante el plan (divididos dos tercios en distribución y un tercio en transmisión).
"Los marcos regulatorios en estos países deberían seguir siendo atractivos a largo plazo y los planes de inversión de Iberdrola han sido ratificados en gran medida por los reguladores, lo que debería hacer que su base de activos regulados (RAB) aumente hasta 54.000 millones de euros en 2026 desde 42.000 millones de euros en 2023", añaden.
Por otro lado, señalan que el crecimiento de las energías renovables se modera, por lo que los analistas han reducido sus previsiones de crecimiento de la capacidad de las energías renovables en línea con el nuevo plan, que asigna 10.500 millones de euros en gastos de capital netos. "El plan de Iberdrola apunta a adiciones brutas de 9GW frente a los +12GW de su plan anterior. Sin embargo, el plan ha sido eliminado con casi todas las adiciones planificadas ya sea en construcción o en la etapa lista para construir".