IAG ha decidido descartar una posible OPA sobre Norwegian y venderá el 3,9% que ostenta en su capital "a su debido tiempo". La decisión del holding que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus "añade confianza" a la visión que tiene Berenberg de los planes de la compañía: "suponemos que elevar a 600 millones de euros el programa de recompra de acciones que lanzó recientemente por un valor de 500 millones", apuntan sus analistas.
El holding de aerolíneas puso en marcha este programa el pasado mes de mayo y lo cerró a finales de diciembre. El objetivo, según indicó, era reducir el capital de la sociedad y las compras se realizaron tanto en la bolsa de Londres como en la de Madrid. "Consideramos que el nivel del programa puede aumentarse financiado por el flujo de caja que se estima que alcanzará en 2019, de 800 millones de euros", agregan los analistas de Berenberg.
Noticia relacionada
IAG se escapa del avispero de Norwegian y el mercado lo respaldaEn su opinión, IAG "debía" comunicar al mercado su decisión de descartar una OPA sobre la 'low cost' noruega "porque sus intención de lanzar una oferta se estaba tratando como información no pública". Todavía no hay claridad, añaden los analistas, sobre cuándo se desprenderá de la participación que estaría valorada en unos 40 millones de euros.
NORWEGIAN TODAVÍA NO ESTÁ EN RIESGO DE QUIEBRA
Aunque la situación de Norwegian es delicada, los expertos creen que aún no está cerca de la quiebra. "Sin embargo, la refinaciación del bono no garantizado de 185 millones es una preocupación creciente", añaden. Hasta donde saben los analistas, la noruega no habría pedido concesiones en el alquiler de los aviones, aunque ya ha puesto en marcha un programa de reducción de costes que implica cierre de bases y reducción del salario de sus pilotos.
Berenberg pone sobre la mesa una idea de "estrategia corporativa oblicua" que podría plantearse IAG: comprar el bono de Norwegian que cumple en diciembre. "Ahora se negocian con un rendimiento hasta el vencimiento del 20%. Además de los altos rendimientos en efectivo, IAG podría beneficiarse de obtener una posición de acreedor mejorada si llega una peor situación financiera", sostienen los analistas. Además, agregan, IAG "ampliaría su capital en Norwegian si se produce un incumplimiento o, si es necesario, se negocia un intercambio de deuda por capital".