- 0,800€
- 0,40%
Aena lidera la recuperación de los viajes aéreos europeos, superando a sus pares en el primer trimestre, pero la inflación por los altos precios de la electricidad quitan brillo a este repunte. Así lo consideran los analistas de Berenberg, que recomiendan 'mantener' las acciones de la compañía, con un precio objetivo de 145 euros.
"Creemos que las acciones de Aena parecen tener un precio razonable. Sin embargo, es probable que se justifique algún descuento dada la continua incertidumbre sobre el futuro del negocio minorista y la probable presión en los márgenes por la inflación de costes. Creemos que las acciones tienen un precio bastante razonable en estos niveles", explica Berenberg en un reciente informe.
Noticia relacionada
Aena reduce pérdidas un 60%, hasta los 96,4 millones, de enero a marzoAunque recortan sus estmaciones de resultados para reflejar la perspectiva de margen más débil, espera que este liderazgo se mantenga durante el segundo trimestre. "Pero la persistente inflación de costes (especialmente los altos precios de la electricidad) compensará con creces la mejor perspectiva de volumen", opinan.
Los analistas destacan el rebote de tráfico mucho más fuerte que el de sus pares: "Aena ya se recuperó mucho más rápido en 2022 que todos sus pares europeos, alcanzando el 78% de los niveles de tráfico de 2019 en marzo. Para abril, la última capacidad de asientos programada de la aerolínea en toda la red es del 94% de los niveles de 2019 (frente al 85% en marzo)".
"Esto está muy por delante del total europeo (83%) o de otros aeropuertos similares (75%)", añaden, con lo que estiman que Aena seguirá teniendo un rendimiento superior. "Si bien una perspectiva de gestión más alcista sobre el tráfico podría proporcionar un catalizador positivo, creemos que es probable que el mercado ya lo haya anticipado (si es que sucede)".
También señalan que, aunque el número de pasajeros todavía estaba en el 72% de los niveles anteriores a la crisis en el primer trimestre, los costes totales en el negocio principal fueron un 16% más altos que en el mismo trimestre de 2019, gracias a la inflación salarial y al aumento de la energía. "Esta es una aceleración marcada desde el segundo semestre de 2021 y es probable que sea un viento en contra duradero en el corto plazo. Los costes de electricidad probablemente seguirán siendo un problema en el futuro previsible, dada la falta de cobertura de la empresa. Las negociaciones salariales sindicales en el segundo semestre añaden más riesgos", afirman.
Dado este aumento de presión, recortan sus previsiones de EBITDA en un 2% para el ejercicio 2022, a pesar de aumentar sus estimaciones de ingresos en casi un 5%.