ep logo de hm
Hauke-Christian Dittrich/dpa - Archivo

La empresa sueca de moda, H&M, ha obtenido un beneficio menor de lo esperado para el periodo de diciembre-febrero, su primer trimestre fiscal, debido al peso de las inversiones y a los efectos persistentes de la pandemia del Covid-19, que continúa afectando a la economía mundial. Y como resultado, sus acciones se han desplomado un 12,91% en bolsa, arrastrando además a otras firmas del sector como es el caso de Inditex, que se ha deja un 5%.

La segunda compañía de moda más grande del mundo ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 282 millones de coronas suecas, lo cual equivale a 30,45 millones de dólares, frente a una pérdida de 1.390 millones el año anterior, como recoge 'Reuters'.

Los analistas que habían sido encuestados anteriormente por Refinitiv habían previsto de media un beneficio de 1.040 millones de coronas suecas, por lo que se ha obtenido un beneficio mucho menor de lo esperado.

"Las ventas y los beneficios del trimestre se han visto afectados por los efectos negativos de la pandemia en muchos de los principales mercados", afirmó H&M en un comunicado.

"El resultado también se ha visto afectado por el aumento de las iniciativas relacionadas con el crecimiento, en particular dentro de la tecnología y la cadena de suministro", añadió H&M.

Sin embargo, la empresa de moda señala que las ventas en el periodo del 1 al 28 de marzo aumentaron un 6% en monedas locales. Excluyendo Rusia y Bielorrusia, donde H&M ha cerrado temporalmente tiendas debido a la invasión de Ucrania, el aumento fue del 11%.

El grupo H&M ha interrumpido todas las ventas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. En total, se han visto afectadas 185 tiendas y las ventas online en Rusia. No obstante, la cadena de moda continúa su expansión en más mercados: en marzo abrió la primera tienda en Camboya a través de una franquicia. Otros nuevos mercados de H&M en 2022 serán Ecuador, Kosovo y Macedonia del Norte, y mediante franquicia Costa Rica y Guatemala. En 2023, H&M tiene previsto abrir su primera tienda en Albania.

La firma de moda ha presentado también este jueves su informe anual y de sostenibilidad, en el que, entre otras cosas, presenta unos "objetivos climáticos aún más reforzados" y muestra que se ha triplicado el uso de materiales reciclados y se ha producido una disminución sustancial del uso de envases de plástico.

Además, ha confirmado que la junta general anual se celebrará el 4 de mayo de 2022 para resolver, entre otras cosas, el dividendo propuesto por el consejo de administración de 6,50 coronas suecas por acción, que se pagará en dos plazos, y la autorización para recomprar acciones para su cancelación por un importe total de 3.000 millones de coronas suecas.

Según Helena Helmersson, CEO de H&M, "después de haber terminado el año pasado con las ventas al mismo nivel que antes de la pandemia y en una sólida posición financiera, comenzamos el nuevo año con mayores iniciativas para crear una base aún mejor para el crecimiento a largo plazo. Las iniciativas consisten principalmente en seguir desarrollando la experiencia del cliente, por ejemplo, ampliando el surtido e integrando los canales de venta, y en seguir invirtiendo en infraestructuras como la tecnología y la cadena de suministro, pero también en energías renovables y materiales sostenibles"

Y ha añadido que "además de las consecuencias generales de la pandemia, como las interrupciones y retrasos en la cadena de suministro, algunos de nuestros principales mercados se vieron afectados por una nueva oleada de la pandemia en el primer trimestre. A pesar de ello, vimos una recuperación de las ventas en las tiendas físicas en comparación con el año pasado, mientras que las ventas online siguieron funcionando bien. Esto demuestra el valor de contar con canales físicos y digitales que se refuerzan y complementan mutuamente. La buena acogida de las colecciones hizo que las ventas a precio completo siguieran aumentando, lo que hizo que las rebajas disminuyeran más de lo previsto".

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Helmersson ha reconocido que en H&M "estamos profundamente preocupados por la guerra en Ucrania y nos solidarizamos con todos los afectados". "Aparte de los efectos asociados a las ventas en pausa en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, los demás planes del grupo se mantienen. Nuestra flexibilidad es buena, lo que nos permite actuar rápidamente cuando las circunstancias cambian en el mundo que nos rodea. Tenemos una oferta de clientes bien posicionada y estamos plenamente centrados en satisfacer las expectativas cada vez mayores de los clientes en cuanto a moda asequible y sostenible", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador