- 0,100€
- 0,42%
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Naturgy han firmado un acuerdo de préstamo por un total de 1.000 millones de euros para financiar inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la modernización y hibridación de instalaciones existentes en España. El primer tramo de esta financiación, por 400 millones de euros, ha sido firmado en Madrid. Además, una pequeña parte del préstamo se destinará a proyectos de almacenamiento de energía mediante baterías para energías renovables.
Este proyecto incrementará la capacidad de generación de energía renovable en España en 2,3 GW, lo que contribuirá a la transición energética del país y al cumplimiento de los objetivos climáticos y de sostenibilidad medioambiental del Grupo BEI, según han informado ambas compañías este viernes mediante un comunicado conjunto. Se espera que, al finalizar, la iniciativa genere energía verde suficiente para cubrir el consumo anual aproximado de más de 1.150.000 hogares.
El acuerdo fue firmado por Jean-Christophe Laloux, director general del BEI y jefe de Financiación y Asesoramiento para la UE, y Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
Laloux destacó: "Este importante acuerdo refleja el firme compromiso del BEI con la transición energética en Europa. Se espera que el proyecto genere suficiente electricidad verde para abastecer a más de 1 millón de hogares, además de reforzar nuestra seguridad energética y autonomía estratégica".
Por su parte, Francisco Reynés resaltó: "Este acuerdo valida nuestro compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía española. También impulsará la creación de miles de puestos de trabajo en regiones de España, especialmente en áreas con menor desarrollo económico, favoreciendo la cohesión territorial".
El proyecto subraya el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial, ya que una gran parte de la inversión se destinará a regiones de cohesión con una renta per cápita inferior a la media europea. Se estima que el proyecto generará 4.200 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de las inversiones.
Este préstamo forma parte del programa del BEI para apoyar el plan REPowerEU, diseñado para aumentar la seguridad energética de la Unión Europea y acelerar su transición hacia fuentes de energía renovable.
En 2023, el BEI firmó más de 21.000 millones de euros en financiación para proyectos relacionados con la seguridad energética en Europa. En España, esta cifra alcanzó los 4.513 millones de euros, destinados a energías renovables, eficiencia energética, redes eléctricas y almacenamiento de energía.
Además, en julio de 2023, el BEI decidió aumentar la financiación destinada a proyectos del plan REPowerEU a 45.000 millones de euros, con el objetivo de eliminar la dependencia europea de los combustibles fósiles. Se prevé que esta financiación movilice más de 150.000 millones de euros hasta 2027 para impulsar tecnologías de emisiones netas cero y la industria manufacturera de la UE.