- 0,080€
- 0,72%
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 575 millones de euros a Repsol para el despliegue y puesta en operación en España de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1,1 GW y que se prevé estarán operativos antes de finales de 2025.
Los proyectos financiados permitirán suministrar electricidad equivalente al consumo medio anual aproximado de 645.000 hogares españoles y ayudarán a reducir la emisión de gases invernadero equivalentes a más de 800.000 toneladas de CO2 al año. Más de un 35% de la capacidad instalada estará localizada en regiones de cohesión, con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea.
La compañía multienergética ha firmado este martes la entrega de unos 400 millones de euros, el primer tramo del préstamo total aprobado de 575 millones de euros. Este, contribuirá a acelerar la transición energética, la seguridad del abastecimiento de energía, la acción por el clima y la cohesión social y económica. Así, el préstamo se enmarca en las acciones del plan REPowerEU y apoyará la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha señalado durante la firma que la operación facilita la aceleración de "la transición energética en España gracias al aumento de la capacidad de generación de energía renovable y el apoyo a la estrategia de descarbonización de Repsol". Asimismo, ha recordado que "vivimos un momento crítico de la transición energética" que se ha visto incrementado por la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que "garantizar el acceso a una energía sostenible para todos los europeos es fundamental para la autonomía estratégica de la UE".
Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha destacado que esta financiación es "un apoyo a la hoja de ruta de la compañía establecida en el Plan Estratégico 2021-2025, que contempla alcanzar los 6 GW de capacidad instalada en 2025 y 20 GW en 2030".