ep el presidente de bbva carlos torres vila durante su intervencion en la jornada radarseres
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante su intervención en la jornada 'RadarSeres' organizada por la Fundación Seres en el Teatro Real de Madrid (España), a 8 de octubre de 2019.Óscar Cañas - Europa Press
9,552€
  • 0,136€
  • 1,44%

BBVA ha vendido una cartera de préstamos fallidos con un valor bruto cercano a los 2.100 millones de euros a Cabot y a fondos gestionados por CarVal Investors, según informó en un comunicado. Los venta de esta cartera de préstamos provenientes de pequeñas y medianas empresas, conocida como Proyecto Hera, es la segunda operación de este tipo que anuncia el banco esta semana y el importe pagado no ha sido desvelado.

BBVA anunció el miércoles la venta de una cartera de créditos fallidos compuesta de préstamos a consumidores, conocida como Proyecto Juno, por valor bruto de 2.500 millones de euros a Intrum. Fue la mayor venta de una cartera de créditos fallidos que ha realizado BBVA hasta la fecha.

En los últimos dos años, BBVA ha cerrado varias operaciones de venta de cartera de préstamos, en su mayoría, de crédito promotor e hipotecario. Entre ellas, destaca la venta anunciada en diciembre de 2018 de la cartera de créditos conocida como 'Ánfora', por un valor bruto aproximado de 1.200 millones de euros, compuesta principalmente por créditos hipotecarios dudosos y fallidos.

Asimismo, en junio de 2018 firmó la venta de una cartera de crédito promotor por valor bruto de 1.000 millones de euros, llamada Sintra; y en julio de 2017, otra cartera de préstamos al sector promotor, con un valor bruto cercano a los 600 millones de euros, bajo el nombre de Jaipur. Antes, en noviembre de 2017, BBVA anunció el traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus Capital Management, operación que se cerró en octubre de 2018.

El banco presidido por Carlos Torres tenía más de 16.337 millones de euros en préstamos dudosos a cierre del tercer trimestre, un 4% menos respecto a septiembre de 2018, según los últimos resultados presentados por la entidad. Los riesgos dudosos cayeron un 3,4% interanual en ese periodo principalmente por la venta de carteras de préstamos en mora realizadas en España.

Noticias relacionadas

contador