La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha solicitado a los departamentos de comunicación de algunas de las principales entidades bancarias españolas que sus compañías se pongan de acuerdo para evitar que sus presentaciones de resultados coincidan en el mismo día. La APIE se hace así eco de las quejas de asociados y periodistas ante el preocupante hecho de que el próximo 31 de octubre vayan a celebrarse las presentaciones de las cuentas del tercer trimestre de BBVA, CaixaBank y el Banco Sabadell, tres de las mayores entidades del sector por cotización bursátil.
En un comunicado, la APIE afirma que "la coincidencia en la fecha de presentación de los resultados dificulta la labor de los profesionales de la información, pues reduce el tiempo disponible para examinar y analizar rigurosamente la gran cantidad de datos y declaraciones que se facilitan en estos eventos. Además, hace más complicado el disponer del espacio suficiente en los medios para ofrecer la cobertura necesaria. Estas circunstancias van en contra de la calidad de la información y la APIE considera que es perjudicial para todas las partes, tanto para las empresas como para los periodistas y los ciudadanos a los que informamos".
La APIE recuerda que ya se dirigió en repetidas ocasiones a los bancos entre 2013 y 2020 para reclamarles que no se solaparan en sus presentaciones, una práctica muy extendida en aquellos años de resultados poco brillantes. "Desde entonces, las entidades financieras habían procurado evitarlo en buena medida. Pero la coincidencia el próximo 31 de octubre de la presentación de resultados de tres de los mayores bancos del país supone un lamentable paso atrás, máxime cuando dos de ellos se encuentran inmersos en una posible operación corporativa", afirma en el comunicado.
La APIE es consciente de que las fechas no son fáciles de encajar porque dependen de la Celebración de los Consejos de Administración. Sin embargo, la Asociación destaca que el plazo legal para la presentación de cuentas es lo bastante amplio como para que las empresas eviten coincidir, por lo que les pide que hagan un esfuerzo para facilitar la coordinación y evitar los solapamientos.
Asimismo, la APIE recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) valoró en 2018 "positivamente la práctica de que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos". La asociación insta a cumplir esta recomendación a las empresas del resto de sectores que no lo hacen habitualmente, tanto en sus resultados anuales como en los trimestrales y semestrales.