El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha apuntado este miércoles a una "reducción generalizada" de oficinas bancarias en España debido al "sobredimensionamiento" del sector, a la digitalización impulsada con la pandemia de Covid-19 y al "cambio en la rentabilidad del sistema".
- 8,936€
- 0,25%
Así se ha pronunciado en las preguntas de los periodistas este miércoles tras la rueda de prensa telemática en la que se ha presentado el último informe de BBVA Research 'Situación Andalucía'. Cardoso ha insistido en que el sector financiero está "sufriendo" los efectos del "sobredimensionamiento" que se dio antes de la crisis de 2008 que, a su juicio, "también se observó en el sector de la construcción". "España destaca en número de oficinas por cliente respecto a sus principales socios comerciales en Europa", ha apuntado.
También ha señalado que la pandemia de Covid-19 ha provocado que muchas personas se digitalicen. "Gente que estaba acostumbrada a ir a la oficina ahora se ha bajado la 'app' de la entidad financiera o hace las operaciones a través de la página web", ha asegurado, algo que "ha reducido los viajes a la oficina y la demanda de infraestructuras".
En tercer lugar, ha apuntado a un "cambio en la rentabilidad del sistema con los tipos de interés al 0%", con el Banco Central Europeo (BCE) "cobrando los depósitos de la banca que hace que para poder rentabilizar, las entidades financieras tengan que buscar reducir los costes o incrementar el crédito". En este sentido, el economista jefe para España de BBVA Research ha considerado que en un entorno recesivo "es difícil ese crecimiento del crédito".
ERE
Precisamente este martes, BBVA y los sindicatos alcanzaban un acuerdo sobre su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Afectará a 2.935 trabajadores (en torno al 10% del total de empleados del grupo en el país) mediante salidas y bajas voluntarias, y un plan de recolocación del 100% de los empleados a través de Randstad. El acuerdo contempla también el cierre de casi medio millar de oficinas.
Ese ajuste de 2.935 personas se distribuye en 2.725 salidas y 210 excedencias (lo que supone una reducción del 22,7% frente a las 3.798 inicialmente propuestas) y a 480 oficinas (50 menos que en la propuesta inicial). La reducción de la cifra de salidas ha sido posible, según explica el banco, gracias a la recolocación de 657 personas en otras funciones dentro de la entidad.