santander bbva bankia
Carlos Torres, consejero delegado de BBVA.

BBVA había llegado a subir más de un 2% en esta sesión. Sin embargo, ha ido reduciendo sus subidas hacia el final de la jornada hasta cerrar prácticamente plano (+0,02%) después del batacazo del 6% del viernes pasado en medio de la incertidumbre proveniente de México.

La entidad cayó con mucha fuerza en la última sesión de la semana pasada después del desplome que vivió la bolsa de México ante la iniciativa presentada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para restringir los cobros de las comisiones bancarias de los usuarios.

Consulta de saldos, transferencias entre bancos o retirada de efectivo en cajeros serían algunos de los 12 nuevos supuestos en los que el proyecto de ley del Gobierno mexicano prohibiría a las entidades bancarias cobrar recargos a los usuarios.

Sin embargo, a última hora del viernes, el presidente mexicano descartó modificar la legislación bancaria durante los próximos dos años después del desplome generalizado en todas las acciones de las entidades financieras. "Ya lo dije. Los bancos van a tener todas las garantías en el país”, señaló López Obrador en una rueda de prensa seguida con mucho interés por los medios mexicanos. "Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, añadió.

BBVA es el banco español con más exposición al mercado mexicano, gracias a su red de oficinas a través de BBVA Bancomer. Para el grupo español, México es su segundo mercado y aporta cerca del 41% del beneficio global. Santander también está en el mercado azteca, aunque en su caso, México supone cerca del 8% de sus ganancias totales, por detrás de otros mercados como el brasileño.

"La implementación de estas medidas tendría un impacto significativo en la cuenta de pérdidas y ganancias de BBVA Bancomer y podría afectar negativamente sobre la calificación crediticia de la entidad", advierten los expertos de Bankinter, que reconocen el alivio que supone que AMLO haya anunciado que no ejecutará las mismas de momento.

Noticias relacionadas

contador