- 0,309€
- 3,11%
BBVA ajustará el fondo de comercio de su filial estadounidense en 1.500 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros al cambio actual), lo que impactará en su cuenta de resultados del ejercicio 2019. Además, la entidad ha decidido poner a Peio Belausteguigoitia al frente de BBVA España en sustitución de Cristina de Parias, que se incorporará a la filial mexicana como consejera.
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ajuste en el fondo de comercio tiene que ver con la negativa evolución de los tipos de interés en Estados Unidos, donde la Reserva Federal dejó hace meses de realizar subidas en las tasas y decidió mantenerlas estables. La política monetaria, sumada a una ralentización de la economía, "hace que se espere una evolución de los resultados futuros por debajo de lo anteriormente estimado", ha explicado el banco al mercado.
Noticia relacionada
Las amenazas de Erdogan hunden a la lira turca y rematan el 'annus horribilis' del BBVAEste impacto se trasladará a las cuentas del ejercicio 2019, que se darán a conocer a principios del próximo año, si bien no afectará al patrimonio neto tangible, ni al capital ni a la liquidez de BBVA. El banco mantendrá, a pesar del mismo, el reparto de dividendos.
El ajuste se produce después de que BBVA haya completado el impairment test, una prueba anual en la que el banco actualiza su valor contable en libros.
Por otra parte, el banco ha comunicado la sustitución de Cristina de Parias al frente de la filial española. Será sustituida por Peio Belausteguigoitia, hasta el momento responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España. Ha ocupado este cargo dos años, pero se incorporó al banco en 1997. El cambio tiene un efecto inmediato desde hoy mismo.
Belausteguigoitia será reemplazado por Gonzalo Rodríguez, actual responsable global de la generación de productos y soluciones para clientes de banca minorista. Rodríguez lleva en la entidad desde 2013 y será sustituido por Luís Simões, otro hombre de la casa.