- -0,270€
- -2,89%
BBVA encargó a Grupo Cenyt, la firma del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, que convenciera a algunos accionistas de Sacyr para que "actuaran a favor" de Francisco González, entonces presidente de la entidad, durante el intento de asalto de la constructora al consejo de administración del banco, en 2004, según consta en un documento elaborado por el expolicía que obra en el sumario de la pieza novena del caso Tándem, según recoge El Confidencial.
Noticia relacionada
Del Rivero considera "un invento" la versión de FG del asalto de Sacyr a BBVAEsta operación, bautizada como Proyecto FG, formaría parte de los trabajos que el excomisario realizó para la entidad y por los que esta le pagó más de 10 millones de euros a lo largo de trece años.
El objetivo de la misma era "neutralizar" al conocido como "grupo hostil", liderado por el entonces presidente de Sacyr Luis del Rivero y en el que se encontraba el exministro Miguel Sebastián, para evitar que lanzara su operación contra el banco.
Este proyecto se saldó con varias "infiltraciones", entre ellas una en el departamento de informática de Intermoney, la agencia de estudios en la que había trabajado anteriormente Sebastián, que también es exdirector del Servicio de Estudios de BBVA (ahora BBVA Research).
En el marco de esta operación, se controlaron más de 16.000 comunicaciones telefónicas, de las que la mayoría habían sido realizadas desde móviles de miembros de ese "grupo hostil", de acuerdo con la documentación citada por este medio.
Precisamente hace casi un año, durante la junta de accionistas de BBVA, Luis del Rivero irrumpió durante el turno de preguntas para calificar de "invento" la versión de Francisco González sobre el intento de asalto de Sacyr a BBVA. "Se creó el invento de que era una operación política, sin duda por los orígenes del antiguo presidente", ha afirmado ante la junta de accionistas de BBVA, en la que ha defendido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo ninguna intervención.