ep operacion chamartinmadrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
9,342€
  • 0,372€
  • 4,15%

BBVA se encuentra inmerso en negociaciones con la socimi Merlin Properties para cerrar la venta de una participación mayoritaria en Madrid Nuevo Norte, más conocido como Operación Chamartín. Se trata del mayor proyecto urbanístico que hay actualmente en marcha en Europa. Según informa este jueves Cinco Días, las conversaciones supondrían la cesión del control del proyecto por parte de la entidad financiera, a cambio de entrar en el capital de la socimi.

Este acercamiento ha sentado muy bien a la entidad que preside Carlos Torres, que ha comenzado la penúltima jornada de la semana con un alza del 0,55% en el selectivo español. Según fuentes del sector, BBVA planea deshacerse de participaciones en el proyecto, tras lograr luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio. Entre los interesados, destacan el inversor canadiense Brookfield, el fondo soberano Qatar Investment Authority y también Merlin.

BBVA figura como accionista de Merlin desde que la inmobiliaria comprase a dicho banco, Santander y Popular su participada Metrovacesa. En la actualidad, posee menos de un 3% de Merlin, mientras que Santander es su máximo accionista con un 22%.

OPERACIÓN CHAMARTÍN

El proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte contempla la transformación de un área de 3,29 millones de metros cuadrados y casi seis kilómetros de largo, en el entorno de la estación de Chamartín, en la zona norte de la ciudad. Supondrá una inversión de 18.260 millones de euros y la creación de 241.700 empleos.

Además, junto al complejo de las Torres de la Castellana se creará un centro de negocio, y ambos estarán conectados por una vía peatonal tras soterrar el final de la Castellana. Se edificarán 348 oficinas, incluyendo tres rascacielos de más de 250, 230 y 190 metros de altura, superando el récord actual de Torre Foster, que tiene 250 metros.

Noticias relacionadas

contador