- 0,024€
- 0,26%
Queda menos de mes y medio para que finalice 2023 y BBVA se perfila como el gran ganador del Ibex. En un año especialmente bueno para el sector bancario, la entidad dirigida por Carlos Torres y Onur Genç lidera el sector y encabeza el Ibex con una revalorización que ronda el 60%. Dentro del sector, Sabadell es el siguiente que mejor lo hace (+50%), seguido a cierta distancia por Santander (+38%), mientras que CaixaBank aparece bastante más abajo en la tabla (+20%) y Bankinter, aún más (+8%). Unicaja, por su parte, es claramente el banco del Ibex que peor se comporta en el año, con alzas que no llegan al 2%.
BBVA cotiza actualmente al filo de máximos históricos. Los expertos destacan el buen momento en resultados y rentabilidad que atraviesa la entidad, con morosidad contenida y exceso de capital. El banco ganó 5.961 millones entre enero y septiembre, un 24,3% más. Después de publicar sus cuentas, el pasado 31 de octubre, un buen número de analistas mejoró su valoración, entre ellos Société Générale, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan o RBC.
El día que anunció sus últimos resultados, BBVA empezó la jornada cayendo cerca de un 6%. Sin embargo, desde los mínimos que marcó esa sesión, ha subido alrededor de un 19%.
Técnicamente, los expertos de Bolsamanía destacan, en primer lugar, que BBVA está atacando los máximos históricos que tiene en los 8,366 euros. "Lo normal es que, por estos precios, se tome un respiro", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía. Sin embargo, considera que, en cuanto descanse, podría seguir ganando posiciones.
Frente a esto, Santander, el otro gran banco del Ibex, ha superado esta semana sus máximos anuales. "Hay que tener en cuenta también que lleva un mes de subidas y que, lo más normal, es que se tome un respiro", afirma Nuez.
En general, el sector bancario ha sido claramente el mejor del Ibex en 2023. "Quitando a Unicaja, todos lo han hecho muy bien. CaixaBank sube menos que el resto, pero está en máximos históricos. Sabadell ha roto esta semana los máximos anuales...". Con todo, lo más normal, dice Nuez, es que las entidades financieras consoliden por estos precios, y que, junto a ellas, llegue también una consolidación en el Ibex.
LAS RECOMPRAS DE ACCIONES IMPULSAN LA ACCIÓN
Las recompras de acciones y la atractiva rentabilidad por dividendo han sido, sin ninguna duda, catalizadores clave para el buen comportamiento de BBVA en bolsa este año. El banco se encuentra ahora en plena recompra de acciones y, esta misma semana, se conocía que ha ejecutado más del 80% de la que inició en octubre. BBVA tiene intención de adquirir tres millones de acciones diarias con este último programa, hasta completar el importe objetivo de 1.000 millones de euros.
La política de BBVA contempla un 'pay out' (porcentaje de beneficio que se destina a los accionistas) de entre el 40% y el 50% del beneficio, entre dividendos en efectivo y posibles recompras de acciones adicionales.
Lo que favorece también el sentimiento positivo en torno a la entidad es que se esperan más recompras en 2024, una atractiva retribución al accionistas que es posible gracias a la fortaleza de los resultados, tanto en México (su principal mercado), como en Turquía y España. "Está muy comprometido con los accionistas y se prevén más recompras para el año que viene", comenta un experto a Bolsamanía al preguntarle por los factores que están impulsando al banco.
Citi escribía recientemente que sus previsiones para BBVA están por encima de las del consenso en gran parte gracias México, y recordaba que este mercado supone más del 70% de las ganancias del grupo. Añadía que la entidad española "sigue siendo una de las principales opciones en el espacio de los bancos europeos".
BBVA elevó su 'guidance' para 2024 en agosto. La entidad espera un RoTE en torno al 15%/20% (frente al 17% actual), un crecimiento anual del valor contable + dividendos de alrededor del 15,0% (frente al 17,7% actual) y una ligera mejora en eficiencia sobre el 42% objetivo (frente al 41,8% actual).