La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en los distintos ámbitos de nuestro día a día. El mundo financiero no se queda al margen y gracias a esta tecnología o al uso del 'big data', BBVA facilita a los usuarios de su 'app' información de manera proactiva sobre sus ingresos y gastos, para un mayor control de los mismos o establecer posibles metas de ahorro.
- 9,302€
- -0,77%
"La categorización de los movimientos, y su previsión o una nueva sección destinada al ahorro son algunas de las funcionalidades que aportan información al cliente anticipándose a sus necesidades para acompañarle durante su vida financiera", ha explicado la entidad.
En este sentido, las técnicas de analítica, aprendizaje automático y computación avanzada han permitido al banco poner en marcha novedades orientadas a darle más valor a los datos, de tal manera que se ofrezcan respuestas personalizadas y proactivas a las necesidades de los clientes.
"Las soluciones de la 'app' de BBVA para mejorar su salud financiera son de las más utilizadas y valoradas por los clientes de la entidad. De hecho, solo en el primer trimestre de 2023 el volumen de interacciones con las funcionalidades de salud financiera desde la 'app' alcanzó los 57 millones, lo que supone un aumento del 62% respecto al mismo período del año anterior", ha destacado la compañía.
El potencial de la inteligencia artificial ha permitido configurar funcionalidades en la 'app' destinadas a mejorar la experiencia de los clientes a través de las capacidades de personalización, de análisis de transacciones para acompañarlos de manera proactiva con mensajes y sugerencias personalizadas, y de la identificación de las características que definen su salud financiera.
La categorización se encarga de organizar todos los movimientos registrados por tipo de gasto para después mostrar sugerencias sobre cómo gestionar mejor sus finanzas de manera personalizada. Por su parte, las nuevas funciones dentro de la herramienta de movimientos previstos permiten conocer qué ingresos y gastos se esperan para un mes en particular.
El usuario tiene a su disposición información concreta, como los ingresos y gastos aproximados durante un rango de fechas estimado, que la funcionalidad prevé que tendrá que realizar (basado en información de movimientos recurrentes, como por ejemplo el pago de la hipoteca), y que le permitirá anticiparse y poder gestionar mejor sus finanzas.
Como novedad, la entidad ha incorporado una nueva solución también destinada al ahorro, con la que se pretende acompañar al cliente para lograr alcanzar un buen colchón financiero, y que permitirá ver la evolución del ahorro en la cuenta.
Asimismo, el usuario puede realizar una comparativa de las cantidades que ingresa y gasta, de tal manera que esta información le permita tomar decisiones para poder alcanzar las metas de ahorro que se fije.