- -0,226€
- -2,44%
Antonio Bravo, responsable de Strategy & Alignment de Sostenibilidad en BBVA ha participado en una mesa redonda donde han debatido acerca de las oportunidades de capital, financiación pública y financiación mixta que encuentran las startups y los emprendedores en el ámbito del 'cleantech', en un foro que se ha consolidado en su quinta edición como "el más importante en Europa".
”En las próximas dos décadas se producirá un despliegue masivo de capital en tecnologías innovadoras. En BBVA somos muy conscientes de la relevancia de las nuevas tecnologías limpias y de la inmensa oportunidad de negocio que supone este ecosistema.”, ha afirmado Antonio Bravo.
“Tenemos a algunos de nuestros socios, que son al mismo tiempo de los más relevantes inversores en algunas de las tecnologías bajas en carbono más prometedoras. Además contamos con emprendedores en la vanguardia del ‘cleantech’”, ha dicho.
“Las startups que están aquí están innovando en la cadena de valor de todos los sectores y en temas tan variados como energía, movilidad sostenible, materiales de construcción, tecnologías que facilitan la gestión dinámica o monitorización de infraestructuras renovables, eficiencia en las redes, etc. Se trata de innovaciones para afrontar directamente el reto del cambio climático y la transición energética”, ha manifestado Santiago Muguruza, director de inversiones de Capital Riesgo en BBVA Spark. “Todo este ecosistema necesita de financiación que permita que las soluciones sean comercialmente viables y con costes competitivos”, ha añadido.
En el marco del congreso, BBVA y Contrarian Ventures han organizado dos eventos paralelos para empresas de tecnología climática en etapas maduras.
En concreto, durante dichos encuentros denominados 'Growth Meets Capital' y 'Growth Meets Industry', fundadores de compañías de nuevas tecnologías climáticas, inversores, clientes y responsables de banca corporativa y de inversión de BBVA han participado en mesas redondas temáticas y distintos encuentros personales.
Amaya López-Durán Viani, responsable del Observatorio del Sector Industrial en el área de Sostenibilidad de BBVA, ha destacado “la importancia de la mitigación del riesgo tecnológico de un proyecto a través de aseguradoras especializadas. Esto ayudaría a los emprendedores y startups a poder convivir con la política de riesgos de las entidades financieras ayudándoles a obtener financiación”.
Por su parte, la cofundadora del Energy Tech Summit, Skaiste Knyzaite, se ha mostrado muy satisfecha tras un evento que ha puesto a Bilbao en el foco del ecosistema ‘cleantech’ reuniendo a más de 1.000 participantes de 40 países.
“Mientras reflexionamos sobre el extraordinario recorrido del Energy Tech Summit 2024, estoy profundamente orgullosa de nuestra asociación con BBVA. Juntos, hemos creado un espacio vital para que las empresas de tecnología climática converjan, colaboren e impulsen la innovación. Esta iniciativa no solo acelera la transición energética sino que también encarna nuestro compromiso compartido de construir un futuro sostenible para las futuras generaciones”, ha manifestado.