- -0,002€
- -0,02%
BBVA ha confirmado que implantará el teletrabajo de forma global a toda su plantilla "de forma definitiva". Los empleados del banco podrán acogerse a esta medida "siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto y podrán teletrabajar hasta el 40% de su tiempo, con gran autonomía para organizarse incluso en el mismo día y pudiendo distribuir ese porcentaje de forma trimestral", ha explicado la entidad en nota de prensa.
El banco permitirá hacerlo desde dos domicilios diferentes dentro del territorio nacional. La entidad firmará en España nuevos contratos con sus empleados para adaptarlos a la Ley del Teletrabajo. BBVA se adelanta, así, al anuncio del fin del estado de alerta sanitaria implantando un modelo de trabajo basado en la flexibilidad, la conciliación y la confianza en su plantilla, ha añadido la entidad.
BBVA ha apostado por el modelo de trabajo híbrido (presencial y remoto) en todo el Grupo de forma permanente, y lo adaptará a la normativa local y a las necesidades de cada país. “Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso”, afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA. “Desde septiembre de 2021 hemos testado este modelo para extraer aprendizajes y mejoras que nos han llevado a la actual propuesta”, explica el directivo.
Noticia relacionada
BBVA inicia el segundo tramo de la recompra de acciones invirtiendo 24 millones de eurosCon carácter general, el modelo establece un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Esta medida aplicará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo, y se está incorporando gradualmente en el resto de países donde el banco tiene presencia.
Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral, de acuerdo con su responsable y las necesidades de los equipos. Los empleados que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes. Adicionalmente, se permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de trabajar desde dos domicilios diferentes ubicados en el mismo país.
El banco ya dotaba de equipos y teléfonos móviles a la plantilla y los empleados pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Según lo establecido en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia en España, el banco abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida por BBVA supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha Ley.
Todas estas medidas se enmarcan dentro de la prioridad estratégica del banco de contar con el mejor equipo y el más comprometido. La entidad seguirá desarrollando herramientas que ayuden a la gestión de los responsables de equipo en materia de evaluación, seguimiento o nuevas incorporaciones (‘onboarding’), fortaleciendo las relaciones personales, la interconexión entre equipos, así como la promoción de una cultura compartida y del sentido de pertenencia.