• La entidad carioca Itaú también estaría interesada en adquirir la entidad argentina
  • Argentina aportó entre enero y septiembre 179 millones de euros a BBVA, un 9% menos
BBVA

BBVA estaría estudiando adquirir el banco argentino Patagonia. O esa es la intención que ha trasladado Martin Zarich, presidente ejecutivo de Banco Francés, la filial en el país de BBVA. "No tengo duda de que las operaciones son perfectamente compatibles con las nuestras. Hay que mirarlo con detenimiento, lo que todavía no hemos hecho, entre otras cosas, porque no me consta que la operación esté sobre la mesa", ha indicado en declaraciones recogidas por Bloomberg.

  • 11.611,700
  • 0,19%

La entidad con participación pública Banco do Brasil compró el 59% de Patagonia hace siete años y ahora ha puesto en venta su participación. El grupo brasileño se está desprendiendo de activos fuera de Brasil para elevar su capital. Para ello, ha contratado a JP Morgan, que analiza si vender Patagonia a un tercero o realizar una colocación en el parqué en caso de que las ofertas de los interesados no sean suficientemente atractivas.

Patagonia capitaliza unos 2.000 millones de dólares y Banco do Brasil aspiraría a ingresar 1.500 millones, lo que equivale a 2,5 veces su valor contable. Tiene algo más de un millón de clientes y 3.425 empleados. Su ROE (rentabilidad del capital) se sitúa en el 38,6%.

Banco do Brasil aspiraría a ingresar 1.500 millones, lo que equivale a 2,5 veces su valor contable por el 59% de Patagonia

Según apuntó Bloomberg, la entidad carioca Itaú también estaría interesada en hacerse con los activos de Banco do Brasil en Patagonia. Otras entidades argentinas como el Banco de Galicia y Buenos Aires y Banco Macro también están interesados en Banco Patagonia, según las mismas fuentes. Pero ambas entidades tendrían que captar capital que podría diluir a sus principales accionistas hasta el punto en que podrían perder el control de la nueva compañía combinada, algo que tratarían de evitar.

La compra de Patagonia permitiría a BBVA elevar su presencia en Argentina. Ambos participaron este verano en la puja por el negocio de Citi en el país, que finalmente fue adquirido por Santander. Argentina aportó entre enero y septiembre 179 millones de euros a BBVA, un 9% menos. El resultado hubiera aumentado casi un 50% a tipos de cambio constantes.

Las acciones del BBVA en el Ibex35 cotizan ahora mismo con bajadas del 0,19% y acumulan una caída anula del 13,48%.

contador