- -0,072€
- -0,77%
BBVA alcanza en 2023 un 34,7% de presencia femenina en posiciones directivas, logrando que las promociones de mujeres sean superiores a las de hombres en todos los países donde tiene presencia. El banco anuncia nuevo objetivo para los próximos 2 años y aspira a contar con un 36,8% de directivas.
Este indicador mide la evolución de la representación de mujeres en puestos directivos en el Grupo BBVA y está incluido dentro de la incentivación variable a largo plazo de los consejeros ejecutivos y alta dirección de la entidad. De esta forma, la retribución variable a largo plazo para este colectivo dependerá en un 5% de la evolución del número de mujeres en estos puestos.
“Somos muy optimistas al observar la tendencia de los últimos meses y queremos anticiparnos reforzando nuestro compromiso con la igualdad de género”, afirma Carlos Casas, director global de Talento y Cultura en BBVA.
“El objetivo del 36,8% está plenamente alineado con nuestra prioridad estratégica de contar con el mejor equipo y el más comprometido y diverso. En BBVA llevamos mucho tiempo avanzando de manera decidida en la diversidad de género y el nuevo compromiso va acompañado de iniciativas de impacto que nos están ayudando a lograrlo”, ha añadido Carlos Casas.
Una de estas medidas es el programa 'Yo soy talento femenino', que identifica a profesionales de BBVA con mayor potencial de crecimiento, las acompaña en su desarrollo profesional y las dota de herramientas para su progreso.
En su primera edición, cerca de 200 empleadas de todas las áreas del banco y de la red comercial han realizado formaciones específicas que van desde pequeñas píldoras para desarrollo de capacidades hasta programas completos de liderazgo o 'coaching'. Alrededor de un 20% de las mujeres que han participado en el programa han tenido una promoción a tan solo un año del lanzamiento del programa.
“Hemos querido reconocer, visibilizar y tangibilizar el talento de las mujeres de BBVA, para que tengan la oportunidad de mostrar todo su potencial y ejercer sus cualidades y habilidades en un entorno de empoderamiento”, detalla Casas.
Otra de las iniciativas que más repercusión ha tenido en la entidad es BBVA Tech Woman, centrado en perfiles tecnológicos. Gracias a este tipo de programas, el banco ha conseguido mejorar en el último año la presencia de mujeres en el ámbito de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), donde ya representan el 30,6%, frente al 29,5% de 2022.
Además, la entidad ha propuesto a sus accionistas el nombramiento de Cristina de Parias como consejera del banco, lo que situará la representación femenina en el consejo en el 47%. El banco recuerda, sin embargo, que cumple con el objetivo de contar, al menos, con un 40% de mujeres en el consejo desde febrero de 2022.