- 0,136€
- 1,44%
El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que instruye el `caso Tandem´, ha apercibido al responsable del informe `forensic´ hecho por PwC sobre los contratos del BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo por falta de colaboración, y le ha pedido que entregue todo el material que tenga en su poder y que fue objeto de análisis para realizar el trabajo de investigación.
Noticia relacionada
La copresidencia temporal, la vía para el asalto de Goirigolzarri al número 1 de BBVALa advertencia se producido en el transcurso de la declaración del responsable de `Forensic´ de PwC en España, Javier López Andreo, que ya declaró como testigo en relación a ese informe el pasado 20 de febrero.
En ese momento, ya quedó claro que la información aportada al instructor no era completa. El testigo esgrimió entonces el secreto profesional como argumento para justificar la falta de documentación. Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran que el magistrado ha advertido que si no hay colaboración “habrá consecuencias”.
En esta segunda comparecencia del representante de PwC, el juez se ha alineado con la Fiscalía Anticorrupción que había solicitado la entrega de todo el material analizado para elaborar el informe y que había sido retirado de las conclusiones a petición del propio banco y canalizada a través del bufete Garrigues, que ejerce la defensa de la entidad.
Parte del interrogatorio de hoy se ha centrado en la metodología para elaboración del informe `forensic´. La Fiscalía ha sido especialmente dura, al indicar al testigo que no hay ningún secreto profesional que le ampare frente a una investigación judicial y exigiendo la entrega de la documentación completa.
Noticia relacionada
El PNV mete presión a la operación BBVA-Bankia ante una posible caída del GobiernoEl bufete Garrigues ordenó a PwC que enviara el contenido del informe solicitado por el juez, pero eliminando 223 correos, y tras descubrirse la falta de esa información, alegó que su contenido no era relevante en este caso y que podría revelar datos desconocidos que pueden afectar a otras causas judiciales en las que el BBVA se encuentra inmerso.
Al magistrado no le ha gustado esta actitud y ha dejado claro que quiere disponer de todo el material, advirtiendo que si hay resistencias procederá contra el responsable del `Forensic´ España, lo que hace anticipar una próxima entrega de la documentación, para salvar la reputación del banco y para evitar un endurecimiento de la acción de la Fiscalía si detecta resistencias.
Según explicó el perito en su primera comparecencia ante el juez, PwC propuso analizar más de dos millones y medio de ítems para elaborar el informe, que fueron rebajados a 250.000 por la entidad. Del análisis de esta última cantidad, se evitó remitir al juez esos 223. En esta causa se investiga la contratación de la empresa Cenyt, propiedad de Villarejo, entre los años 2004 y 2017 por un monto total de más de 10 millones de euros.
Durante ese tiempo Villarejo era policía en activo y supuestamente sometió a espionaje ilícito a empresarios competidores, directivos del propio BBVA adversarios del entonces presidente de la entidad Francisco González, miembros del Gobierno socialista y responsables de Ausbanc y Manos Limpias.
Varias de las acusaciones que representan a los perjudicados por las presuntas actividades de espionaje realizadas por Villarejo por encargo del BBVA, han solicitado la entrega de toda la documentación, entre ellos está el expresidente de la constructora Sacyr Luis del Rivero o el líder de Ausbanc, Luis Pineda.