ep archivo   el consejero delegado de bbva onur gen interviene en la junta general de accionistas de
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.H.Bilbao - Europa Press - Archivo
9,300€
  • -0,002€
  • -0,02%

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha tenido que responder este viernes a las consabidas preguntas sobre la situación política de España en la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco correspondientes al primer semestre del año.

Sin querer ahondar en el tema, lo que sí ha dicho Genç es que, "cuanto antes se elimine la incertidumbre y haya planes y políticas claras, mejor". El CEO de BBVA ha recordado que a los mercados no les gusta la incertidumbre. "Más allá de eso, en cualquier escenario, nosotros seguiremos trabajando. Nuestra responsabilidad es crecer y centrarnos en el negocio", ha señalado.

A lo largo de estos últimos días, todos los responsables de los bancos que han comparecido ante los medios para presentar sus cuentas han sido preguntados por la situación política que afronta nuestro país después de las elecciones del 23 de julio, que dieron un resultado poco concluyente y que tienen a España pendiente de los pactos políticos para formar gobierno. Tanto la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, como el consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, hicieron manifestaciones relacionadas en el impuesto extraordinario a la banca, una decisión del Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Ambos reiteraron su posición contraria a la medida. Dancausa pidió que cualquier nuevo Gobierno lo derogue, mientras que Grisi dijo que este impuesto no ayuda a la economía. Gonzalo Gortázar, consejero de CaixaBank, ha dicho este viernes, en la presentación de los resultados semestrales, que los efectos de este gravamen serán "negativos para la economía".

ACCIÓN "CLARAMENTE INFRAVALORADADA"

Onur Genç ha reconocido hoy en la rueda de prensa que los títulos de BBVA están "claramente infravalorados" y que, mientras esto siga así, "nosotros seguiremos invirtiendo en acciones para que éstas se reactiven". BBVA ha anunciado este viernes, junto a los resultados, un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros "que tendrá consideración de remuneración extraordinaria y que se sumará a la política de dividendos".

Relacionado con esto, el CEO de BBVA ha insistido en que, cualquier exceso de capital se invertirá en el crecimiento orgánico, combinándolo con distintas formas de retribución al accionistas, entre ellas las recompras de acciones, que reconoce que es la fórmula que prefieren. "El objetivo número uno del exceso de capital es el crecimiento orgánico", ha recalcado, aunque ha añadido que igualmente analizan todas las operaciones que consideran interesantes porque es su obligación.

El consejero delegado de BBVA ha recibido también preguntas sobre la remuneración de los depósitos, que igualmente han sido recurrentes en todas las ruedas de prensa de presentación de cifras de los bancos. Ha dicho que en el sistema hay mucha liquidez y que ese exceso de liquidez aumenta todos los días. "En este contexto, no pensamos que a corto plazo vaya a haber que remunerar los depósitos minoristas".

Genç se ha referido a otro tema que también han subrayado otros bancos, como es la amortización anticipada de hipotecas a tipo variable, que claramente ha aumentado, tal y como han resaltado todas las entidades estos días. Así, ha indicado que ha habido un incremento de amortizaciones de hipotecas y que, en la primera mitad del año, la subida ha sido del 50%. "Esto es normal cuando los tipos suben porque los clientes, si tienen liquidez, prefieren amortizar que pagar intereses altos".

Noticias relacionadas

contador