- 1,238€
- 1,04%
Santander, Bankia, Bankinter y CaixaBank ya se han manifestado en contra del impuesto a la banca y BBVA no se ha quedado atrás. El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, se ha limitado este viernes a decir que “la fiscalidad nunca debe penalizar el crecimiento ni la creación de empleo”.
Torres, durante la presentación de los resultados semestrales de BBVA, ha defendido que la entidad pagó un tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en el primer semestre del 27,3% a nivel de grupo y del 28% en España.
El número dos de BBVA no ha querido ser muy concreto sobre el tema del impuesto a la banca que el Ejecutivo quiere implementar de cara a 2019, dado que existe mucho “ruido” y aún el Gobierno no ha informado oficialmente sobre cuál será el diseño de este nuevo impuesto.
En todo caso, el ejecutivo ha destacado la necesidad de que el Gobierno mantenga la “disciplina fiscal”. Además, ha señalado que “sería bueno” que existiese una fiscalidad común en la Unión Europea “en la medida que se fuera avanzando hacia mercados únicos”. “Todo lo que fuera armonización sería bueno, pero al camino le quedan muchos pasos”, ha añadido. Su homólogo en Bankia, José Sevilla, lanzó ayer esta propuesta.
NEGOCIACIONES CON EL FGD POR EL EPA
En otro orden de cosas, Torres ha explicado que la entidad se encuentra manteniendo “conversaciones” con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en relación con los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) otorgado al banco tras la absorción de Unnim.
La operación de venta del 80% de su ladrillo a Cerberus se cerrará este año, si bien en esa cartera solamente una “parte menor” de los activos está cubierta por el EPA, según ha explicado el número dos de la entidad que preside Francisco González. “Estamos en conversaciones con todas las partes interesadas, como en cualquier proceso”, ha señalado.