BBVA ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que quiere fusionarse con Banco Sabadell, entidad con la que ya mantuvo conversaciones en 2020 para una operación corporativa, que finalmente no fructificaron por desacuerdos en la valoración de Sabadell.
- 1,845€
- -1,21%
- 9,302€
- -0,77%
"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", ha explicado el banco presidido por Carlos Torres en un comunicado emitido este martes.
Las acciones de BBVA han caído con fuerza tras la noticia, al contrario que las de Sabadell, que se benefician del interés de la entidad vasca por realizar una operación corporativa. La capitalización de BBVA se ha reducido hasta 63.500 millones de euros, mientras que la de Sabadell ha subido hasta 9.400 millones.
Por el momento, se desconoce cómo planea BBVA articular la transacción, aunque la referencia a una fusión indica que puede plantear una operación mediante intercambio de acciones. Sin embargo, esto es tan solo una posibilidad no confirmada, aunque 'Sky News' ha publicado que BBVA ha contratado a JP Morgan y UBS para evaluar "una posible oferta total en acciones".
De esta manera, BBVA aprovecharía que sus títulos están en máximos históricos (recientemente superaron los 11 euros), mientras que los de Sabadell todavía se encuentran muy lejos de sus máximos de 2007, antes del estallido de la crisis financiera.
SABADELL ANALIZARÁ LA PROPUESTA
Cuestionado hace unos días por una posible operación corporativa con Unicaja, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, comentó que "en estos momentos, no tenemos previsto ni contemplamos nada". Aunque sus palabras no se referían explícitamente al renovado interés de BBVA que se ha conocido en esta sesión.
En este sentido, en un hecho relevante remitido a la CNMV, Sabadell ha confirmado que "ha recibido a las 13:43 horas del día de hoy una propuesta escrita indicativa de BBVA para una fusión", y que "el Consejo de Administración analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta".
ANTECEDENTES
Hace menos de cuatro años, en noviembre de 2020, BBVA y Sabadell rompieron las negociaciones para fusionarse por desacuerdos en la ecuación de canje, ya que BBVA se negó a ofrecer una prima más elevada sobre la cotización de Sabadell, que cotizaba en niveles de 0,33 euros por acción antes de conocerse el interés inicial de BBVA.
En ese momento, BBVA se negó a ofrecer una prima muy elevada, debido a que Sabadell enfrentaba un futuro muy complicado y el mercado incluso dudaba de su viabilidad en solitario. En ese momento, BBVA llegó a valorar a su rival en 2.500 millones de euros, una cifra que fue rechazada por su competidor.
Sin embargo, tras cancelarse las conversaciones y después de la llegada de César González-Bueno como consejero delegado, Sabadell logró enderezar el rumbo y ahora mismo goza de una posición bastante sólida en el mercado, que ha vuelto a despertar el interés del banco vasco.