- 0,284€
- 1,46%
Bayer se desploma este miércoles (ha caído un 9,61% en el Dax y un 10,47 en el Mercado Continúo) después de que un jurado estadounidense considerara este martes que el herbicida a base de glifosato de Bayer AG era un 'factor importante' para causar el linfoma no Hodgkin en un hombre, lo que permite que el juicio avance a una segunda fase sobre responsabilidad y daños.
El jurado en la corte federal de San Francisco dictaminó de forma unánime que Roundup, uno de los herbicidas más usados a nivel mundial, es responsable del cáncer que padece Edwin Hardeman, un residente de California.
El caso pasará este miércoles a una segunda fase ante el mismo jurado para determinar la responsabilidad de Bayer y los posibles daños, informa Reuters.
Durante dicha fase, los abogados de Hardeman pueden presentar evidencias que presuntamente muestra los esfuerzos de la compañía para influir en científicos, reguladores y el público en general sobre la seguridad de sus productos, algo que no se les permitió en la etapa inicial.
Bayer dijo el martes en un comunicado que estaba decepcionado con la decisión inicial del jurado. “Confiamos en que la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable por el cáncer del señor Hardeman”, dijo la firma. Cabe recordar que Bayer adquirió Monsanto, que produce el Roundup.
El caso fue sólo el segundo de los cerca de 11.200 juicios contra Roundup a los que se enfrenta Bayer.
A otro hombre de California se le otorgaron 289 millones de dólares en agosto después de que un jurado de un tribunal estatal determinara que Roundup causó su cáncer, lo que hizo que las acciones de la compañía se hundieran. La suma se redujo más tarde a 78 millones de dólares y se encuentra en proceso de apelación.
Bayer niega las acusaciones de que Roundup, o glifosato, provoque cáncer. Asegura que décadas de estudios y evaluaciones regulatorias, principalmente de datos de exposición humana en el mundo real, han demostrado que el herbicida es seguro para el uso humano.