Las acciones de Bavarian Nordic se han disparado este jueves un 10,2% después de que la compañía haya elevado sus previsiones y haya logrado un nuevo contrato de venta de vacunas. No obstante, el laboratorio danés ha presentado las cuentas del primer semestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 146,6 millones de coronas danesas, un 84% menos.
Además, las ventas fueron de 2.259 millones de coronas danesas hasta junio, con una caída del 30,2%. En el segundo trimestre, ganó 261 millones de coronas danesas, un 51,5% menos, y facturó 1.427,5 millones de coronas danesas, con un retroceso del 28%.
Bavarian Nordic ha logrado un nuevo contrato para suministrar este año 440.000 dosis de vacunas mpox y contra la viruela del mono a un país europeo. Se trata de la única aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
De esta manera, se eleva a cerca de 3.000 millones de coronas danesas el valor total de los contratos asegurados.
"Desde el último brote de viruela y sarampión en 2022/23, Bavarian Nordic ha establecido una sólida asociación estratégica con varias autoridades que han reconocido la necesidad de mejorar su preparación contra la viruela y el sarampión", ha señalado en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, Paul Chaplin.
Ha asegurado también que el laboratorio danés todavía tiene capacidad para suministrar hasta 10 millones de dosis de la vacuna a finales del próximo año, de las cuales dos millones estarán disponibles a lo largo de este año.
Bavarian Nordic, además, ha elevado sus previsiones. Ahora, estima que sus ventas anuales ascenderán a 5.300 millones y su beneficio bruto de explotación (ebitda) a unos 1.350 millones.