- -0,130€
- -0,59%
Barclays y Deutsche Bank han recortado drásticamente sus precios objetivos del fabricante de trenes francés Alstom este jueves. Esto, después de que haya anunciado que rebaja su previsión de flujo de caja libre (FCF) para el año fiscal en curso hasta un rango de -500 y -700 millones de euros frente a su previsión anterior de un flujo de caja libre "significativamente positivo".
Alstom se hunde en bolsa tras la noticia y cae ahora un 34,90%, hasta 13,97 euros. Barclays ha bajado su precio objetivo de 16,50 a 12 euros y ha reiterado 'infraponderar', mientras que Deutsche Bank lo ha recortado hasta 23 desde 30 euros, reiterando su consejo de 'mantener'.
La rebaja de previsiones de FCF representa "un golpe importante para la credibilidad de la dirección"
La rebaja de previsiones se ha dado a conocer en una publicación previa de resultados del primer semestre realizada por la empresa, que este miércoles anunció un flujo de caja libre negativo de -1.150 millones en este periodo. Esto le ha llevado a rebajar sus previsiones para el año.
La compañía registró un crecimiento orgánico de ventas del 6,5% en el primer semestre y una mejora de la rentabilidad al 5,2%. Frente a la revisión a la baja de la previsiones de FCF, Alstom ha confirmado perspectivas de ventas orgánicas para el año fiscal por encima del 5% y de la rentabilidad en torno al 6%.
Barclays remarca en su informe la "quema de efectivo" de aproximadamente 1.200 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2023-2024. Además, indica que el aumento significativo en la deuda bruta y el apalancamiento presionan la calificación crediticia, mientras que el incremento de los activos del capital de trabajo "sugiere posibles problemas de ejecución". Asimismo, apunta como algo negativo el hecho de que el consejero delegado, Henri Poupart-Lafarge, no haya estado dando explicaciones en la conferencia de analistas, dadas las circunstancias.
En opinión de Deutsche Bank, la rebaja de previsiones de FCF representa "un golpe importante para la credibilidad de la dirección". Tras esto, el banco alemán ha reducido sus previsiones de beneficios por acción en un 8% de media para el periodo 2023-2025 y anticipa que el grupo finalizará el ejercicio fiscal 2023-2024 con una deuda neta de 3.000 millones de euros, alrededor de 1.000 millones de euros más alta de lo que se estimaba anteriormente.
"La calificación crediticia del grupo ahora parece estar en riesgo, y es cada vez más probable que se lleve a cabo una ampliación de capital. Esto nos lleva a reducir el precio objetivo", dice Deutsche.