- 0,280€
- 1,18%
Fluidra ha publicado esta semana sus resultados del primer trimestre y, tras analizarlos convenientemente, Barclays le da 'una de cal y otra de arena'. Es decir, tiene comentarios no tan favorables sobre estas cifras pero, al mismo tiempo, ofrece opiniones alentadoras respecto a la compañía.
Para empezar, tras conocer estos resultados, ha ajustado su precio objetivo a la baja, hasta 23,00 euros desde 23,30 euros. Sin embargo, ha reiterado su consejo de 'sobreponderar'. Este nuevo precio supone una rebaja del 1% e implica otorgar a la compañía un potencial alcista, más o menos limitado, del 7%.
El recorte de precio responde a la revisión a la baja de sus previsiones de ventas y EBITDA ajustado para 2024-26 en aproximadamente un 1% para reflejar este inicio de año más lento. "Ahora estamos aproximadamente un 1% por encima del punto medio de toda la orientación del año 2024 tanto en ventas como en EBITDA ajustado. Nuestro precio objetivo se ajusta a 23,00 euros", explica.
Barclays reitera su consejo de 'sobreponderar' dada la mejora secuencial en el negocio respaldada por la recuperación del gasto en construcción residencial y una industria normalizada, además de los ahorros de precios y costes para impulsar aún más el margen.
Con todo, reconoce que el comienzo de año de Fluidra ha sido "lento pero progresivo". Explica que la caída de los ingresos en el primer trimestre (-4,8%, hasta 527 millones) se compensa parcialmente con el margen EBITDA (22,4%), que supera las previsiones del consenso.
El EBITDA ajustado se situó en 118 millones (-2% interanual), aproximadamente un 2,3% por debajo de las previsiones de Barclays pero un 0,7% por encima del consenso. El BPA (beneficio por acción) en efectivo fue de 0,31 euros, aproximadamente un 3,3% por encima de lo estimado por Barclays.
"Aunque las ventas son moderadas, la expansión del margen continuó en el trimestre gracias a las medidas adoptadas por la compañía. Esperamos más margen para la mejora en los próximos trimestres considerando los avances del Programa de Simplificación que quedan por realizar, los beneficios de los aumentos de precios que quedan por verse, y el apalancamiento operativo cuando mejore el volumen".
BUEN PROGRESO EN NORTEAMÉRICA
A pesar del impacto climático en enero, Norteamérica registró un ligero crecimiento (+0,7% interanual en ventas orgánicas), "lo que sugiere un progreso satisfactorio en la recuperación, y probablemente más en los próximos trimestres, con una mejora adicional en el gasto en construcción residencial de EEUU", anticipa Barclays.
Los beneficios del aumento de precios también comenzaron a materializarse, recalcan estos expertos. Esto, a pesar de que Europa sigue siendo débil.
Fluidra comunicó este miércoles una caída de su beneficio atribuido del 10,2% en el primer trimestre, hasta 37 millones de euros desde 41 millones de euros del mismo periodo de 2023. Las ventas de la compañía del periodo alcanzaron los 527 millones, lo que supone un descenso del 4,8% desde los 554 millones del año previo. El EBITDA se situó en 118 millones, con un recorte del 1,9% respecto al primer trimestre de 2023, cuando quedó en 121 millones.
La compañía dedicada a las piscinas y el wellness ha dicho que las ventas cumplieron las expectativas, con un volumen inferior debido al menor número de días hábiles en el trimestre y al adelanto de la Semana Santa.