- 0,800€
- 0,40%
Aena ha reaccionado con una caída del 1,28% al recorte de recomendación y de precio que han hecho los expertos de Barclays sobre sus títulos. En concreto, en su último informe el banco británico recorta su recomendación sobre la gestora aeroportuaria de 'sobreponderar' a 'neutral', y rebaja el precio objetivo de sus títulos desde los 175 a los 167 euros.
Los títulos de la compañía cerraron el pasado viernes en los 163,95 euros, con lo que el potencial de revalorización tras el recorte de Barclays no llega ahora al 2%. La decisión de estos expertos se debe a que en el banco británico auguran que el gestor de la navegación aérea española, Enaire, aprobará una rebaja del -2,68% en la tarifa anual, un recorte que influirá en los resultados de Aena. "Vemos un rango realista de resultados de -2% a -4%", dicen los analistas en el mencionado informe.
No obstante, la visión de Barclays sobre Aena aún es mejor que la de otros analistas, incluso después del recorte. Recientemente JP Morgan incluía al valor en su lista de acciones menos atractivas. Concretamente, le daba un precio objetivo de 161 euros con un consejo de 'infraponderar', equivalente a reducir este título en la cartera de inversión al ver "riesgos para el Flujo Libre de Caja (FCF por sus siglas en inglés)" por la "desaceleración del tráfico aéreo, tarifas más elevadas de lo esperado, inflación continuada de los costes y mayores inversiones”.
Cabe recordar que los títulos de Aena cotizan en el entorno de los 163 euros y marcaron un máximo anual en 176,50 euros a finales de junio, pero desde entonces han encadenado una racha bajista hasta el precio actual. De hecho, su capitalización bursátil ha descendido hasta los 24.500 millones de euros. Como dice José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, Aena es "un título claramente alcista en términos de medio y de largo plazo, lo que no incompatible con el hecho de que le tengamos en este momento en fase de reacción o fase de ajuste proporcional de las subidas previas".
"Al fin y al cabo, que ya no nos acordamos, el pasado mes de diciembre cotizaba en los 127,50 euros. Dicho esto, en el muy corto plazo tenemos un soporte en los 160 euros. Y como resistencia tenemos los 167,90 euros", recuerda este experto, que señala que "hasta que el precio no salte por uno u otro lado, no tendremos pista alguna acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia". Ahora bien, remarca, Aena "da la sensación de querer atacar en los próximos días el soporte antes mencionado de los 160 euros" que, si se perforara, "lo normal es que las cesiones tengan continuidad hacia niveles de soporte cercanos a los 153,50 euros (el 50% de toda la subida desde los mínimos de diciembre)".