- -0,220€
- -0,98%
Barclays ha elevado este lunes su consejo sobre ArcelorMittal hasta 'sobreponderar' desde 'neutral' y la compañía lo ha recogido en bolsa con alzas del 2,27% (20,68 euros) que la han situado entre las mejores del Ibex. La entidad ha dejado el precio objetivo de la acerera sin cambios en 25 euros.
"Después de unos años difíciles, creemos que la relación riesgo/recompensa en los acereras europeas parece más atractiva, con la mayor parte de la debilidad de la demanda real ahora dejada atrás y con palancas claras para aliviar la presión de las importaciones. A pesar de esto, la valoración de ArcelorMittal está alcanzando mínimos de varios años, lo que parece ser una oportunidad de entrada atractiva", indica Barclays.
ArcelorMittal (y todo el sector del acero europeo) ha enfrentado dos años difíciles debido a la débil demanda real, el aumento de la presión de las importaciones (impulsada por el exceso de producción en China) y las rebajas de ganancias del consenso de 'Bloomberg'. Sin embargo, Barclays cree que la relación riesgo/recompensa se está volviendo cada vez más atractiva llegados a este punto.
"Argumentamos que la presión de las importaciones debería disminuir en la segunda mitad del año (...). Al mismo tiempo, el riesgo de una mayor caída en la demanda real parece limitado, en nuestra opinión, después de más de dos años de descensos, particularmente en la construcción, donde la actividad secuencial está comenzando a tocar fondo. Aunque esperamos que la oferta y la demanda se mantengan relajadas durante los meses de verano (cierres prolongados de fabricantes de equipos originales y menos capacidad de acero fuera de servicio para mantenimiento que en años anteriores), esto no excluye mercados más ajustados y aumentos de precios en el cuarto trimestre, los cuales algunas acereras ya están intentando".
Al mismo tiempo, Barclays cree que la valoración sigue siendo "atractiva" para ArcelorMittal.
"Estructuralmente, nuestra visión sobre los mercados del acero en Europa sigue siendo positiva en cuanto a la disciplina de oferta y el cierre neto de capacidad, y ArcelorMittal podría estar bien posicionada para ganar cuota de mercado, particularmente en Europa Central (especialmente de Thyssenkrupp)".
BANKINTER REITERA 'COMPRAR'
Cabe recordar que, la semana pasada, Bankinter reiteró su consejo de 'comprar' sobre la acerera, aunque bajó su precio objetivo de forma significativa (hasta 24,4 euros desde 30,8 euros) ya que considera que, a corto plazo, "el entorno de mercado sigue siendo complejo".
"A pesar de una buena gestión operativa y financiera, la compañía no deja de estar en un sector muy expuesto al ciclo económico y los últimos PMI de manufacturas en Europa y China siguen en zona de contracción, por lo que, y en ausencia de catalizadores, nos mantenemos cautos a corto plazo", señala en su último informe el banco español.
Según Bankinter, en lo que llevamos de tercer trimestre de 2024, "los precios del acero parecen estables", pero en "niveles históricamente bajos". Considera también que el "bajo nivel de inventarios debería favorecer la recuperación de la demanda".
En el segundo trimestre del año, ArcelorMittal ganó 504 millones de dólares, frente a los 938 millones del trimestre anterior y los 1.860 millones registrados en el segundo trimestre de 2023. "Los resultados incorporan un ajuste de valor, de 173 millones de dólares, que no supone salida de caja, por las acciones de Vallourec", explican los analistas de la entidad.