En un informe sobre 'utilities' europeas publicado este lunes, los expertos de Barclays mejoran el precio objetivo de todas las energéticas españolas. Estos analistas dicen que ahora se puede hablar de un sector en crecimiento e indican que sus nuevas valoraciones reflejan el impacto de su escenario de transición energética.
- 20,380€
- -0,15%
- 13,060€
- 0,08%
Barclays ha subido el precio de Acciona hasta los 118 euros desde los 114 euros (reitera 'sobreponderar'); el de Enagás a 21 euros desde 17,50 euros ('infraponderar'); el de Endesa a 23,10 euros desde 21,20 euros ('infraponderar'); y el de Iberdrola hasta 11 euros desde 8,8 euros (mejora su consejo de 'neutral' a 'sobreponderar'). Asimismo, también ha tocado las valoraciones de otras compañías europeas del sector.
"Hemos elevado el consejo de Drax, EDF, Ibedrola y SSE a 'sobreponderar' desde 'neutral'. Basándonos en el considerable potencial alcista de nuestros nuevos precios objetivos, reiteramos 'sobreponderar' sobre E.ON (elevan a 13 desde 10 euros, es uno de sus nuevos 'top picks'), National Grid (1.115 penique desde 1.010) y RWE (38 euros desde 30 euros). Para Centrica (84 euros desde 70 euros); Enagás y Verbund (38 euros desde 40) reiteramos 'infraponderar'", explican.
"Elevamos nuestras proyecciones y valoraciones de las principales 'utilities' europeas impactadas por la transición energética. (...) Los ganadores son los generadores de energías renovables y los gestores de infraestructuras de energía y gas. (...) Los perdedores son los distribuidores de gas y energía", añaden desde Barclays.
DEUTSCHE TAMBIÉN HACE MEJORAS
Los expertos de Deutsche Bank también hacen mejoras este lunes en su valoración de las 'utilities' europeas. En España, suben su precio objetivo de Iberdrola hasta los 10,4 euros desde 9,6 euros ('comprar'); elevan a Enagás hasta 21 euros desde 20,5 ('vender'); y aumentan a REE hasta 18,5 euros desde 17,5 euros ('mantener').
Estos analistas subrayan que el sector ha tenido un rendimiento superior al 9% en enero, lo que limita su potencial. Aun así, consideran que queda "más por venir" en lo que respecta a estas compañías. "El sector se ha puesto al día en gran medida por la caída en el rendimiento de los bonos y la mejora de las ganancias. (...) Todavía hay factores que podrían servir de apoyo", señalan.
JULIUS BAER TAMBIÉN ELEVA AL SECTOR
Julius Baer también mejora este lunes el sector global de las 'utilities' hasta 'neutral' desde 'infraponderar'. El cambio hacia las energías renovables y las estrategias de inversión sostenible compensan los vientos en contra macro y las valoraciones exigentes, explican.
"Esperamos que el sector se beneficie de un cambio hacia las energías renovables y un impulso de los flujos de fondos hacia estrategias de inversión sostenibles. (...) Las valoraciones son exigentes pero en relación con otros sectores defensivos, las 'utilities' cotizan con un descuento en comparación con su promedio histórico", señalan estos expertos.
"En el lado negativo, el sector sigue comportándose como un sustituto de los bonos y, por lo tanto, sufre el aumento de los rendimientos de éstos y la mejora del impulso económico. En este contexto, no recomendaríamos 'sobreponderar' el sector de momento", añaden.