Barclays mantiene su confianza en las acereras europeas. El sector ha experimentado un buen comportamiento durante el último mes apoyado en los recortes de tipos de los bancos centrales y ante la expectativa de que la reelección de Donald Trump como presidente de EEUU derive en un mayor proteccionismo que incremente los precios del acero. Pero además de esto, los analistas de la entidad británica creen que hay una serie de catalizadores positivos que serán clave en los próximos meses.
- 28,100€
- -3,20%
- 23,900€
- -0,29%
Con todo, desde Barclays advierten que "no serán tan claros" como los que se han visto hasta ahora.
En este sentido, hacen referencia a que "los precios del acero europeo han limitado la caída ya que el arbitraje del material asiático está cerca de cero", aunque esperan "precios bajos para el transporte marítimo debido a las elevadas exportaciones chinas, al menos hasta marzo, cuando la demanda de infraestructuras podría mejorar".
Por otro lado, también destacan la recuperación gradual de la demanda, "con datos de nuevos permisos que han tocado fondo y sugieren una mejor demanda, pero solo a partir del segundo semestre de 2025, mientras que la fabricación sigue siendo lenta", así como una respuesta limitada de la oferta interna.
En base a ello, en Barclays estiman que los principales puntos a tener en cuenta son las negociaciones de los contratos automotrices, la Conferencia de Trabajo Económico de China y sus indicaciones de estímulo, que tendrá lugar en diciembre, y los resultados de las fusiones y adquisiciones de US Steel.
ARCELORMITTAL Y OTRAS COMPAÑÍAS A DESTACAR
Respecto a las compañías del sector acerero, en Barclays ponen el foco en cuatro de ellas: ArcelorMittal, Voestalpine, Thyssenkrupp y Aperam.
Sobre ArcelorMittal ('sobreponderar', precio objetivo de 25 euros por acción) comentan que ha mostrado un tercer trimestre "decente" con la perspectiva de un desarrollo "estable en el cuarto trimestre".
De hecho, los expertos de la firma británica anticipan, de cara a los meses siguientes, precios spot más débiles y una estacionalidad más suave en Brasil, lo que se verá compensado "por la recuperación del volumen en minería, cierta recuperación en India y mejor estacionalidad en Europa".
Asimismo, explican que las acciones de ArcelorMittal han subido después de las elecciones estadounidenses, apoyadas en un mayor enfoque en el beneficio potencial de un alto el fuego en Ucrania tras la vuelta de Trump.
"ArcelorMittal podría no estar tan apalancado como se pensaba. Nos sigue gustando el nombre como exposición a un ciclo de reducción de tipos con una valoración poco exigente, una historia de crecimiento a más largo plazo a través de empresas conjuntas/India y un enfoque claro en los retornos para los accionistas, aunque algunos de estos catalizadores podrían tardar más en desarrollarse".
En cuanto a Voestalpine ('sobreponderar', precio objetivo de 27 euros por título), en Barclays indican que su exposición al sector automovilístico europeo es claramente un riesgo, pero sostienen que sus áreas de especialización más específicas, como ferrocarriles o aeroespacial, están subestimadas por el mercado.
"El catalizador potencial clave es una mejora en las negociaciones de los contratos automovilísticos a finales de año (o más probablemente, puede que se prolonguen hasta el primer trimestre de 2025 dada la volatilidad en los precios de las materias primas); creemos que el mercado debería reaccionar positivamente si los precios de los contratos efectivamente se estabilizan en dos dígitos interanuales".
De Thyssenkrupp ('infraponderar', precio objetivo de 4 euros por acción), los estrategas británicos dicen que tiene por delante un difícil trabajo de reestructuración.
"Los costos de efectivo de la reestructuración más altos de lo esperado dejan a la compañía un flujo de caja libre negativo de dos dígitos para 2025. Revisamos nuestras estimaciones de EBIT para el próximo año fiscal a 861 millones de euros, lo que refleja unas perspectivas mucho más débiles para Steel Europe y Auto Tech. Marine Systems es un punto brillante, y una posible escisión podría ayudar a cristalizar el valor de un negocio mejorado operativamente y de alto múltiplo", añaden.
A largo plazo, siguen siendo cautelosos e insisten en que puede ser necesaria una reestructuración más profunda a la espera de una estrategia clara sobre la asignación de capital.
Por último, de Aperam ('infraponderar', precio objetivo de 28 euros por título) enfatizan sus buenos resultados trimestrales y prevén una recuperación en el cuarto trimestre, sin obviar que la competencia interna de Acerinox es un riesgo para 2025.
"Reconocemos que Aperam tiene que ponerse al día en términos operativos y vemos un buen escenario de generación de flujo de caja para 2025 (aunque apoyado por otro año de gastos de capital deprimidos). Como resultado, elevamos nuestras expectativas de EBITDA para el ejercicio 2025 en un 3%", concluyen en Barclays.