Bankinter sube el precio objetivo de Inditex, "un valor con crecimiento y márgenes elevados sostenibles". Así, los analistas lo sitúan ahora en los 43 euros, frente a los 39 euros previos, a la vez que mantienen su recomendación de 'compra' después de que la compañía haya presentado resultados.
- 50,060€
- 1,32%
Según detallan en su último informe, a pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, "un buen control de costes junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes en niveles máximos históricos". "El potencial de crecimiento orgánico es elevado", afirman, a la vez que señalan que "la flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a las demandas de los clientes".
En cuanto al nuevo plan de inversiones de 1.600 millones de euros al año, calculan que eleva el potencial de crecimiento anual hasta entre el 4% y el 6%, sumado a un incremento de espacio de entre el 1% y el 2%.
Además, creen que la generación de cash flow libre se mantendrá resiliente y una fuerte posición de caja neta, próxima a los 11.500 millones de euros, "permitirán una continua mejora de la remuneración a los accionistas".
Sobre los resultados, comentan que las ventas (+6,3%) muestran una desaceleración algo mayor de lo esperado frente al arranque del trimestre (+14% en las seis primeras semanas) y frente a los trimestres anteriores, afectadas por una climatología adversa en septiembre y octubre.
El arranque del cuarto trimestre, que incluye la campaña navideña (alrededor del 30% de las ventas del año) "es bueno": del 1 de noviembre al 11 de diciembre las ventas crecen un 14%. "El crecimiento de las ventas se consigue con un menor número de tiendas, reflejando una mayor productividad por metro cuadrado fruto de la efectividad del modelo integrado de ventas físicas y online".
Respecto a los márgenes, prevén que mejoran más de lo esperado y alcanzan nuevos máximos históricos. Inditex ha elevado las guías de margen bruto para el ejercicio 2023 y espera que sea 75 puntos básicos superior al de 2022.
RBC ELEVA EL PRECIO OBJETIVO HASTA LOS 42 EUROS
Por su parte, los analistas de RBC suben el precio objetivo de Inditex desde los 40 euros hasta los 42 euros. Un cambio debido al aumento de sus proyecciones de flujo de caja y fondos netos.
Además, señalan que han aumentado sus previsiones de EBIT para el año fiscal 2024-2025 en un 2% debido a mayores supuestos de margen bruto, con un BPA de hasta un 1% después de los resultados financieros. Para el año fiscal 2025, "modelamos ventas LFL de aproximadamente 6% interanual y EPS ligeramente por encima del consenso debido a una estimación de margen bruto más alta".
En su opinión, las perspectivas del margen bruto "parecen favorables". Y en RBC también elevan su estimación de margen bruto para el cuarto trimestre a 100 puntos básicos interanual y su estimación para el primer semestre del año fiscal 2025 a 70 puntos básicos interanual, "ya que anticipamos mayores ganancias en el abastecimiento de divisas y buenas ventas a precio total, con un entorno de compra favorable".
Los expertos consideran que el comercio actual "es tranquilizador". Creen que las ventas del tercer trimestre se vieron afectadas por una competencia difícil y un clima más templado en algunos mercados importantes. "Esto se aceleró hasta un 14% interanual durante las primeras seis semanas del cuarto trimestre, lo que creemos que es tranquilizador. Una vez más, la compensación se vuelve más estricta al final del período, por lo que la reducimos al 13% para todo el trimestre".
Destacan que España, el mercado local de Inditex, "sigue siendo sólido y creemos que China continúa recuperándose de una base baja, ayudada por la buena conexión de Inditex con su base de clientes. La participación online parece estar aumentando nuevamente, pero no esperamos que alcance el 30% en el corto plazo, ya que las ventas en las tiendas se recuperaron más rápido de lo esperado después de la pandemia", afirman.