lujocb21

Bankinter mantiene su recomendación de "venta táctica" sobre el sector del lujo europeo tras los resultados del tercer trimestre y ante la falta de visibilidad. Pero salva de la quema a tres compañías. La excepción son los valores defensivos (Hermès y EssilorLuxottica) o con reestructuraciones exitosas (Adidas).

Dado que casi todas las compañías reflejan una acusada desaceleración frente a los trimestres anteriores y la mayoría tienen crecimientos negativos en términos comparables, los analistas destacan que la cuentas del tercer trimestre de 2024 "muestran mayor deterioro de lo esperado".

A esto se suma que los márgenes se resienten. "A una caída de ventas se une un mayor esfuerzo de gasto en marketing y distribución para atraer la atención de los clientes. No tendremos visibilidad plena hasta febrero 2025 cuando las compañías publicarán sus cifras completas del ejercicio 2024, pero ya hemos visto un deterioro en el primer semestre de 2024", afirman.

Los expertos consideran que la contracción en el segundo semestre del año "será más acusada". Además, muchas compañías apuntan que la visibilidad en los próximos meses es muy limitada. "Las compañías se desenvuelven en un entorno de elevada incertidumbre y escasa visibilidad. Intentan probar nuevas estrategias para navegar en el entorno más complejo desde hace años", dicen.

Y, precisamente, en un entorno que es complejo para el sector la clientela más aspiracional se resiente de menor poder adquisitivo para productos no básicos. También las riesgos geopolíticos y políticos (cambios de Gobierno en varios países occidentales) retraen a los clientes y solo el segmento más premium aguanta.

"Creemos que el sector afronta todavía unos trimestres de desaceleración de las ventas en un entorno macroeconómico y geopolítico difícil, comparativas exigentes con los crecimientos pasados e impacto adverso por tipos de cambio", aseguran.

De hecho, no ven catalizadores claros: "La fuerte exposición a Asia reduce la visibilidad a corto plazo debido a la debilidad de China. Los márgenes seguirán presionados por un menor apalancamiento operativo y la necesidad de mayor esfuerzo en marketing e innovación para sostener las ventas".

Con este panorama, en Bankinter mantienen la cautela sobre el sector y la recomendación de 'venta' sobre LVMH, Kering, L´Oreal, Richemont. Además, selectivamente fijan un consejo de 'neutral' sobre Hermès y de 'compra' sobre Adidas y EssilorLuxottica.

Noticias relacionadas

contador