• El plan de sacar Línea Directa a bolsa sigue vigente, aunque prevén demoras regulatorias
ep la consejera delegada de bankinter maria dolores dancausa y el director financiero del banco
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y el director financiero del banco, Jacobo DíazBANKINTER - Archivo

Bankinter no distribuirá dividendos “al menos hasta octubre”. Así lo ha confirmado María Dolores Dancausa, su consejera delegada, en la presentación de resultados del primer trimestre. Esta decisión del banco español está en línea con la recomendación que hizo el BCE a los bancos de la zona euro a causa de la crisis del Covid-19.

A finales de marzo, el BCE instó a los bancos de la eurozona a que no abonen ningún dividendo a sus accionistas al menos hasta el 1 de octubre, ya sean estos a cuenta de 2019 o a cuenta de 2020, "para elevar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia del coronavirus Covid-19”, según explicó el italiano Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del organismo monetario europeo.

El beneficio neto de Bankinter ha caído un 10,1% en el primer trimestre, hasta los 130,3 millones de euros, incluidos los resultados de la aseguradora Línea Directa, tras provisionar 107,3 millones por el Covid-19. La ratio de morosidad queda en el 2,58%, siete puntos básicos más que al cierre de 2019.

En el caso particular de Línea Directa, Dancausa sigue confiando en el plan preestablecido para sacar la aseguradora a bolsa, aun con la crisis del coronavirus haciendo mella en el sector financiero. No obstante, reconoce que los plazos del debut bursátil pueden demorarse precisamente por la pandemia. "No va a cambiar en nada el plan de Línea Directa, es una buena operación. El pasado 19 de marzo se aprobó en la junta de accionistas. Quedan pendientes las diferentes aprobaciones regulatorias pertinentes, que se pueden demorar un poco más. Pero, por nuestra parte, nada ha cambiado".

Respecto a la retribución variable que tiene asignada la alta dirección del banco, entre ellos la propia Dancausa, asumen que no podrán cobrarla este ejercicio. “No hemos hecho la declaración de que no la vamos a cobrar, pero es que no la vamos a cobrar, porque los objetivos de negocio no se van a cumplir por esta situación sobrevenida”, ha avanzado la consejera delegada en referencia a la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

NO HABRÁ ERTE, NI TAMPOCO UN ERE

La consejera delegada ha enviado un mensaje de tranquilidad a los empleados del banco. “En Bankinter, no sobra nadie. No haremos una reestructuración de plantilla, no nos acogeremos a un ERTE ni haremos un ERE”, y ha adelantado que están estudiando las medidas de desescalada oportunas para volver a la rutina en la red de sucursales.

Hasta ahora, unos 1.500 clientes de Bankinter han solicitado acogerse a la moratoria hipotecaria, una cifra “muy baja” según el director financiero, Jacobo Díaz. Asimismo, han recibido las primeras peticiones extraordinarias de rescate en planes de pensiones, aunque son “muy bajas y muy singulares”. “No es ni mucho menos significativo”, señala Díaz.

Dancausa también ha confirmado que están en una “posición defensiva” y que no harán operaciones corporativas en este entorno de crisis, a pesar de que la valoración del sector financiero -sobre todo, bancos y gestoras de inversiones- se ha visto arrastrada a la baja por la caída abrupta de los mercados y de que los directivos del banco confíen en su “fortaleza y solvencia”.

PRIMER PASO ATRÁS EN BANCA PRIVADA DESDE 2014

El patrimonio en banca privada de Bankinter, uno de sus negocios estratégicos, ha disminuido en un 4% de forma interanual, hasta los 36.000 millones. Según Dancausa, “es la primera disminución desde 2014”, aunque lo achaca en gran parte al efecto mercado. En el primer trimestre, el banco ha perdido en este segmento 5.100 millones por la caída de las bolsas, si bien ha captado un patrimonio nuevo de 500 millones. La responsable asegura que el banco está recibiendo por parte de los clientes muchas más consultas de lo habitual sobre sus posiciones inversoras y la actualidad de los mercados, “pero no estamos recibiendo consultas para sacar dinero” al extranjero, en referencia a su filial luxemburguesa.

Noticias relacionadas

contador