Bankinter ha dado este año un notable impulso a su servicio de soporte y asesoramiento a las empresas en la solicitud de fondos europeos del programa Next Generation EU aprobado por la Comisión Europea. El banco cuenta con un 'pipeline' de más de 2.100 millones de euros de proyectos en cartera de sus clientes empresas dentro de esta actividad, de los que 600 millones corresponden a operaciones ya firmadas.
El apoyo que suministra el banco se centra tanto en el asesoramiento como en el anticipo de la financiación para proyectos empresariales que opten a las ayudas de Bruselas, como son aquellos que se desarrollen en los ámbitos de la innovación, la digitalización, la industrialización o la eficiencia energética, como, por ejemplo, aquellos ligados al desarrollo del hidrógeno verde.
Al cierre de julio el banco cuenta con un pipeline de más de 2.100 millones de euros de proyectos en cartera de sus clientes empresas dentro de esta actividad, de los que 600 millones corresponden a operaciones ya firmadas, lo que supone un 53% más sobre la misma cifra al cierre de 2023. Solo en esta primera mitad del año se han firmada cerca de 210 millones de euros.
Dentro de estas operaciones firmadas se incluyen avales, anticipos de subvenciones, préstamos para completar el 100% de lo solicitado, ayudas para la mejora y rehabilitación de edificios residenciales, sociedades de garantía recíproca y otros.
Dentro de esos 600 millones de euros en operaciones firmadas, un 27% lo han sido con empresas radicadas en Madrid; casi un 25% corresponden a empresas de Cataluña; y un 15% de las mismas proceden de la Organización Territorial Levante-Baleares del banco, que engloba la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia.
Asimismo, desde el lanzamiento por parte del banco de su servicio de apoyo a empresas en la tramitación de fondos europeos, han recibido asesoramiento y soporte más de 2.800 empresas.
Este servicio de Bankinter, proporcionado por la consultora FI Group, que no conlleva ningún coste hasta la recepción de las ayudas, facilita a las empresas los trámites y el apoyo necesarios en la estructuración y redacción de los proyectos, asistencia técnica y presentación de las solicitudes en las ventanillas públicas correspondientes, además de proporcionarles una auditoría dirigida a la verificación y justificación económica de la financiación obtenida, entre otras ventajas.
Entre estas empresas que optan a proyectos enmarcados o ligados a las ayudas de Bruselas figuran tanto compañías de gran tamaño, como también pequeñas y medianas sociedades, y pertenecen a diversos sectores, tales como el energético, químico, y sector industrial en general, entre otros.