Bankinter Investment continúa consolidando su actividad de banca de inversión . La filial de la entidad cerró 2022 con una cartera de 4.000 millones de euros en financiación , destinada a financiar proyectos de diferentes sectores y actividades económicas estratégicas, tanto en España como en Portugal. "Solo en 2022 la nueva producción en financiación estructurada fue de 1.080 millones de euros", ha señalado el banco en una nota de prensa.
Dentro de esta cartera, ha cobrado un especial protagonismo el sector de energía e infraestructuras , con 1.527 millones de euros, entre los que se incluye la financiación de proyectos de energías renovables, gestión de aguas y de residuos, actividades portuarias, logísticas y de transporte , sector sanitario y hospitales.
Por su parte, 1.189 millones han tenido multas corporativas , destinadas a cubrir las necesidades propias operativas de las compañías.
Un total de 903 millones de euros , han estado dedicados a activos hipotecables , "los cuales pueden estar construidos, en remodelación o en fase de construcción: oficinas, hoteles, barcos, aviones, material rodante, etc.", han indicado.
Asimismo, desde Bankinter han empleado 274 millones de euros en adquisiciones y planes de expansión de compañías, unidades de negocio y activos. Tanto para inversores financieros como industriales o grupos familiares, implementando estructuras que, generalmente, incluyen una socidad vehículo (SPV) cuyas acciones se toman, entre otras, como garantía de la financiación.
Otra de las líneas de acción de Bankinter Investment es la de asesoramiento corporativo integral, ya sea en cuestión de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales (emisiones, salidas a bolsa, ampliaciones de capital…) o asesoramiento en desinversiones inmobiliarias.
Durante 2022, el equipo, que presta asesoramiento corporativo a compañías familiares del mid-market en España y Portugal, ha liderado más de 25 operaciones corporativas de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
Por lo que se refiere a la actividad de inversión alternativa, Bankinter Investment cerró el ejercicio con 20 vehículos de inversión, con un capital comprometido por inversores de 4.210 millones de euros que, incluyendo la financiación asociada, supone una cartera de activos bajo gestión superior a los 7.000 millones de euros y que se acercará a los 10.000 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%.
Las distribuciones (dividendos y desinversiones) realizaron a inversores alcanzaron ya en total los 810 millones de euros , "incluyendo la desinversión del primer vehículo de inversión en renovables que se lanzó en 2017 (Helia I) donde los inversores más que duplicaron el valor de su inversión en un plazo de 4,5 años. Solo en 2022 fueron distribuidos en dividendos 125 millones de euros ”, han subrayado.
"Las inversiones de los últimos 7 años se han centrado en sectores tan diversos como las energías renovables, residencias de estudiantes, hotelero, sector inmologístico, infraestructuras, tecnología, edificios de oficinas, superficies comerciales y capital riesgo", han reseñado desde la entidad.