ep archivo   edificio de naturgy
Edificio de Naturgy.FOMENT DEL TREBALL - Archivo
23,120€
  • -0,020€
  • -0,09%

Los expertos de Bankinter aprovechan la publicación de resultados de Naturgy de este miércoles para reiterar su consejo de 'vender' los títulos de la compañía. Aunque reconocen que la mejora del entorno permite una "modesta" recuperación de los resultados ordinarios (EBITDA: +6%), consideran que el escaso potencial de revalorización que ofrece, la menor liquidez tras la OPA y la rentabilidad por dividendo (por debajo del 5%) son tres buenas razones para deshacerse de sus títulos.

El banco explica que la acción cotiza a 23 euros, muy cerca de su precio objetivo de 23,80 euros para diciembre de 2022, y remarca que el 'free-float' quedará reducido tras la OPA de IFM desde el 27% actual hasta el 16%. Así, el peso de sus títulos en el Ibex caerá desde el 1,9% actual hasta aproximadamente el 1%. "Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo, como Enagás y REE", apuntan.

FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS

La mejora en la demanda de energía, la recuperación en el precio de las commodities (petróleo y gas) y en el precio del pool eléctrico en España, junto con las mejoras en eficiencia, son los factores positivos a nivel operativo en los nueve primeros meses del año, según Bankinter. Sin embargo, el impacto negativo de menores ingresos regulados en España, la depreciación de las monedas latinoamericanas, la menor capacidad en el gaseoducto del Maghreb y los menores márgenes de comercialización moderan los avances en EBITDA ordinario.

A nivel de beneficio neto ordinario, Naturgy muestra una subida mayor (+28%) gracias a menores amortizaciones (tras los ajustes en valor de determinados activos en 2020 relacionados con las plantas de ciclos combinado en España y las actividades de gas en Argentina) y menores gastos financieros (menor deuda y reducción del coste de la deuda). La reducción de deuda neta se debe a la venta de CGE Chile y a la salida de UFG.

"LIGERA REVISIÓN A LA BAJA DE LA GUÍA"

Ángel Pérez, de Renta 4, destaca la "positiva" evolución de los resultados ordinarios, pero también el hecho de que Naturgy haya decidido revisar ligeramente a la baja la guía de EBITDA ordinaria proporcionada en julio. Ahora la sitúa entre 3.800 y 3.900 millones frente a los 3.900- 4.000 millones anteriores.

Asimismo, este analista reconoce que es "previsible" que el actual escenario de volatilidad e incertidumbre, al que se refiere la propia compañía en la nota de sus resultados, siga presionando sus cuentas a corto plazo. Aun así, considera que la visión a largo plazo se mantiene inalterada de momento.

Noticias relacionadas

contador