- -0,064€
- -0,76%
Bankinter ha comenzado la sesión con fuertes caídas superiores al 4% y la ha finalizado bajando un 3,09% (entre los peores valores del Ibex) después de presentar sus resultados del primer semestre y del segundo trimestre, que han estado en línea con lo esperado por el mercado.
El banco ganó un 54% más hasta junio, alcanzando los 418 millones de euros. En el segundo trimestre, el beneficio fue de 233 millones, un 7% más que los 218 millones estimados por el consenso.
"El resultado se vio impulsado por la fortaleza del ROE (+2% frente a lo previsto por el consenso), el control de costes y las menores provisiones", indican los expertos de Jefferies en un informe que publican este jueves. "Los resultados también se vieron favorecidos por unos impuestos ligeramente inferiores", añaden.
El ROE se situó en el 15,5% desde el 10,1% de hace un año, con un ROTE del 16,4%. En cuanto a la ratio de capital CET1 fully loaded, alcanza el 12,3%, con una diferencia de 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a la entidad, que es del 7,73%.
En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 2,2% frente al 2,1% de hace un año. Los expertos de Jefferies destacan el "ligero deterioro" en la calidad de los activos, aunque precisan que los mayores volúmenes compensaron el aumento de la morosidad de 1.780 millones de euros a 1.850 millones de euros en el trimestre. La tasa de morosidad de las empresas en España aumentó intertrimestralmente del 2,9% al 3,0%, mientras que la de los hogares se mantuvo estable en el 1,9%.
Desde Renta 4 subrayan que los resultados se han situado en línea con sus estimaciones en margen de intereses (aumenta un 60% en el semestre y un 58% en el segundo trimestre, hasta 546 millones) y un 1% por debajo en margen bruto (sube un 33% en el semestre y un 43% en el trimestre, hasta 662 millones) por un peor comportamiento de las comisiones netas frente a lo esperado. Asimismo, remarcan la buena lectura en gastos de explotación y provisiones, que lleva al beneficio neto a situarse un 9% por encima de sus estimaciones.
En el lado negativo, la evolución del crédito ha estado por debajo del objetivo del año (la cartera de crédito crece un 3% en el primer semestre frente al 5% objetivo para el conjunto del año), y por eso creen que el banco está cayendo pese a la "solidez de los resultados". La evolución de las comisiones también decepciona, indican.