- La inmobiliaria de Slim, Carso, está obligada a presentar una OPA por el 100%
Bankia ha cerrado este miércoles la venta de su participación en Realia a la Inmobiliaria Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. La entidad posee un 24,953% de Realia, por el que Slim ha pagado 44,5 millones de euros.
- 1,784€
- 2,65%
- 1,010€
- 1,00%
Según un comunicado, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri conseguirá con esta operación unas plusvalías netas de 9,6 millones de euros. De esta manera, Bankia y Carso ejecutan el acuerdo al que llegaron el pasado 4 de marzo, una vez cumplidas todas las condiciones suspensivas firmadas por las dos compañías.
“Esta venta supone un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 del Grupo BFA-Bankia, que establece la desinversión de la cartera de participadas”, señala el comunicado de la entidad.
El acuerdo entre Bankia y Slim incluye el compromiso de presentar una OPA por el 100% de Realia
En su acuerdo con Bankia, Carso se comprometió a formular en el plazo de nueve meses desde la firma del contrato una OPA por el 100% de Realia al mismo precio de la operación, es decir 0,58 euros por acción. No obstante, y teniendo en cuenta que Hispania ya planteó anteriormente una OPA, “Carso vendrá obligado a presentar la OPA como oferta competidora en los plazos previstos en la normativa para ofertas competidoras”, señalaba entonces el comunicado de Bankia.
BANKIA SE DESPRENDE DE SUS PRINCIPALES PARTICIPADAS
Con la venta de su participación en Realia, Bankia se ha desprendido de todas sus principales participaciones industriales, un proceso que inició a finales de 2012. Estas desinversiones son una de las condiciones impuestas por Bruselas para aprobar el plan de reestructuración de la entidad nacionalizada y conceder ayudas por 17.959 millones de euros.
Tras la salida del accionariado de la inmobiliaria, el banco sólo conservará participaciones industriales menores, entre las que se incluye el 50% del grupo de concesiones e infraestructuras Globalvía. Bankia ya ha completado la salida del accionariado de Metrovacesa, Iberdrola, Mapfre, IAG, Indra, NH Hoteles y Deoleo, entre otras compañías.
Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Bankia han subido un 0,37%, hasta 1,197 euros. Por su parte, Realia ha ganado un 0,74%, hasta 0,68 euros.
Lea además:
El futuro de Realia, en el aire tras la negativa de Slim a venderla a Hispania a cualquier precio
El magnate Carlos Slim intenta pactar con Hispania el control de Realia