- El margen bruto se elevó hasta los 992 millones de euros, con un incremento del 2%
Bankia ha ganado 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2014, según acaba de comunicar la entidad a la CNMV. Pese a estos resultados, sus acciones lideran las pérdidas en el Ibex.
- 1,784€
- 2,65%
Dicho resultado se ha visto impulsado por un crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.
Lea también: ¿Cuáles son las claves para entender la reacción negativa a las cuentas de Bankia?
CUENTA DE RESULTADOS
El margen de intereses ha bajado un 0,6% respecto al año pasado, hasta 693 millones de euros
El margen de intereses se mantuvo prácticamente estable respecto al año pasado, en 693 millones de euros, un 0,6% menos. Sin el ‘efecto Sareb’, cuyos bonos han pasado a aportar en el trimestre 45 millones frente a 99 millones del mismo periodo de hace un año, el margen de intereses habría subido un 8,2%. La gestión del coste del pasivo permite que el margen de clientes se incremente respecto a hace un año, al pasar del 1,12% al 1,40%.
Los ingresos por comisiones, por su parte, subieron ligeramente en el primer trimestre del año, hasta 233 millones de euros, un 0,8% más, en buena medida por la mayor comercialización de seguros y fondos de inversión. Los resultados por operaciones financieras y otros resultados de explotación aportaron 59 millones de euros, de forma que el margen bruto se elevó hasta los 992 millones de euros, con un incremento del 2% respecto al primer trimestre de 2014.
DECLARACIONES DE GOIRIGOLZARRI
El beneficio, impulsado por el crecimiento del margen neto y la reducción de provisiones por menos morosidad
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que son unos resultados "positivos" que sitúan a Bankia en el camino de llegar a finales del ejercicio a una rentabilidad del 10%, al tiempo que ha resaltado que el banco resiste bien en un entorno "complejo" de tipos de interés y logra incrementar el beneficio de forma "consistente y sin resultados extraordinarios".
"Por el lado del negocio, el arranque del año ha demostrado las fortalezas de Bankia y el foco hacia el cliente. Hemos incrementado la financiación a autónomos y pymes un 70%. Hemos captado más recursos de clientes y hemos ganado cuota de mercado en los segmentos clave para la entidad", ha añadido el presidente de Bankia.
Lea también: Bankia podría caer tranquilamente hasta el nivel de los 1,068 euros
La rentabilidad sobre fondos propios se sitúa en el 8,7%, en línea con el objetivo de alcanzar el 10% a finales de este año, al tiempo que el incremento de los ingresos y la caída de gastos permiten una subida del resultado antes de provisiones del 7,2%.
El saldo de créditos dudosos se redujo en 462 millones de euros en el trimestre, con lo que la tasa de mora baja al 12,6%, mientras sube la cobertura al 59,4%.
El saldo de créditos de dudoso cobro bajó en otros 462 millones en el trimestre, hasta los 16.047 millones
Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en el primer trimestre del año de 919 millones de euros. El grupo ya anunció su intención de iniciar un proceso de venta de las carteras de deuda pública de BFA y realizar las plusvalías latentes existentes. Sin esa operación, el resultado neto del Grupo BFA habría sido de 285 millones de euros, frente a los 279 millones del primer trimestre de 2014.
IMPULSO AL CRÉDITO
La tasa de morosidad se reduce al 12,62%, cuando en diciembre era del 12,86% y hace un año del 14,31%
"Uno de los aspectos más destacados del primer trimestre es el incremento del saldo crediticio de los segmentos clave para la entidad: las empresas y la financiación del consumo de las familias. La subida en el trimestre es de alrededor de 900 millones de euros, hasta los 47.300 millones, al superar las nuevas concesiones a las amortizaciones", afirma Bankia.
"Este incremento es consecuencia del fuerte ascenso de las nuevas formalizaciones de crédito, que suben un 69,2% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2014. Sin contar adecuaciones, en los tres primeros meses del año Bankia ha concedido nueva financiación a autónomos, pymes y empresas por 3.217 millones de euros, un 74,7% más, mientras que la financiación al consumo mejora un 17,3%, hasta los 230 millones", añade la entidad.
Lea también: Luis de Guindos: "Bankia va a valer mucho más en Bolsa y nos dará muy buenas noticias"
BAJA LA MOROSIDAD, SUBE LA COBERTURA
"El saldo de créditos de dudoso cobro bajó en otros 462 millones de euros en el trimestre, hasta los 16.047 millones. En los últimos 12 meses, la caída alcanza los 3.133 millones. De este modo, la tasa de morosidad se reduce al 12,62%, cuando en diciembre era del 12,86% y hace un año del 14,31%.
El descenso de la morosidad se mantiene en paralelo a una caída de los activos adjudicados en el trimestre y a un incremento de la tasa de cobertura de los activos dudosos, que cierra marzo en el 59,4%, frente al 57,6% de diciembre pasado y el 57,4% del primer trimestre de 2014", señala Bankia.
Lee además:
¿Volverán los bancos a frenar al Ibex 35 en el segundo trimestre?
Las cifras de los bancos condicionarán al Ibex en una semana marcada también por Grecia y la Fed
JP Morgan recorta su recomendación sobre Banco Popular por 'ser caro'