ep el consejero delegado de bankia jose sevilla interviene durante la presentacion de los resultados
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, interviene durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre del año. En la sede operativa de Bankia, Paseo de la Castellana, 189 (Madrid). OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El escenario de bajos tipos de interés ya lleva algunos meses pasando factura a las entidades financieras españolas y, concretamente a Bankia, que ya en las últimas cuentas que hizo públicas tuvo que afrontar un fuerte descenso de su beneficio por este motivo. El impacto será similar en el tercer trimestre, cuando ganará un 22% menos a consecuencia de un margen de intereses que se verá impactado por los tipos bajos y un Euríbor que lleva siendo negativo más de tres años y para el que la propia Bankia pronostica otros tres ejercicios de malas noticias para la banca.

“El foco estará en la sensibilidad del margen de intereses al Euríbor a doce meses en el trimestre”, señalan los analistas de Barclays, que explican en un informe reciente que han ajustado sus previsiones sobre este banco español a la nueva curva de tipos de interés y la “ciclicidad” del tercer trimestre. Además, han tenido en cuenta las nuevas medidas introducidas por el Banco Central Europeo (BCE), entre ellas, el tiering. Bankia ganará en el tercer trimestre 176 millones de euros, un 22% menos, según esta firma.

Que los tipos bajos iban a afectar especialmente a Bankia es algo que hasta los propios ejecutivos de la entidad reconocen en público. Hace algunos meses, de hecho, José Sevilla, consejero delegado del banco, explicó a los medios que Bankia deberá modificar los objetivos de su plan estratégico por este nuevo escenario y, de hecho, ya saben que en 2020 no podrán ganar los 1.300 millones de euros que pronosticaban.

El mercado es más pesimista aún. Los analistas creen que no ganará ni la mitad de eso y el pronóstico del pasado verano era de unos 696 millones de euros.

Cuando Bankia anunció su plan estratégico los analistas ya eran escépticos, pero sus previsiones no han hecho más que empeorar por el escenario de tipos de interés, cuyo horizonte parece estar alejado de la vía ascendente.

Y es que el mercado, desde luego, no visualiza una subida de los tipos de interés, al menos no en el corto plazo, como reconocía el propio Sevilla en un encuentro financiero celebrado el lunes.

Lo hizo al hablar de la privatización de Bankia, que necesariamente pasará por una venta en un momento bursátil mejor que este si es que el Gobierno no decide cambiar de estrategia para liberarse de la participación cercana al 61% que aún mantiene. "Esperar y buscar un mejor momento tiene toda la lógica", explicó el número dos de José Ignacio Goirigolzarri.

CUMPLIRÁ SUS OBJETIVOS DE CAPITAL Y DIVIDENDO

Por otra parte, los analistas de la firma británica esperan para este trimestre un incremento de las provisiones y prevén que la ratio de capital CET1 de Bankia se sitúe en el 13%, similar al nivel registrado al cierre del primer semestre y entre los más altos del sector.

Más allá de Barclays, Sevilla defendió el lunes el compromiso de Bankia de repartir 2.500 millones de euros de dividendo en 2020 a través de la distribución del beneficio y del exceso de capital sobre el 12% que registre el banco. Lo hizo basándonse en que el ritmo de reducción de los activos improductivos de Bankia es superior al pronosticado en su plan estratégico. Y, con todo, cree que mantendrá su objetivo de capital.

Noticias relacionadas

contador