- Las gestoras catalanas perdieron 800 millones en reembolsos sólo en octubre
- En noviembre continuó la sangría para la gestora de CaixaBank, que pierde 495 millones de euros en el acumulado del año
- -0,236€
- -4,32%
El dinero es muy miedoso. Es una de las citas más repetidas en el mercado. Y cada vez que hay tensión o incertidumbre, como ocurre en Cataluña desde septiembre, sale a relucir. El sector financiero es el que sufre esta dinámica en forma de salidas de dinero.
- 1,810€
- -1,90%
CaixaBank y Banco Sabadell sufrieron una fuga de depósitos en octubre que llevó a las dos entidades a mover su sede social a Valencia y Alicante, respectivamente. En el tercer trimestre ya hubo una salida de depósitos de casi 5.000 millones de euros en Cataluña hasta los 184.734 millones de euros (un 2,6% menos que el segundo trimestre), frente al aumento de 3.400 millones en el conjunto del país hasta los 1,226 billones (un 0,6% más), según datos del Banco de España, que aún no tiene estadísticas para los tres últimos meses del año.
Pese a la falta de datos oficiales, desde el propio Gobierno alertaron en octubre de una fuga de depósitos en la región después del referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando se disparó la tensión. “Sólo en un día los catalanes sacaron 4.000 millones de euros”, dijo la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, protagonista durante los últimos tres meses por ser el único miembro catalán del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy.
Las entidades bancarias catalanas han sufrido, han perdido negocio pese a las cuentas espejo y esto no ayuda a recuperar la confianza, aunque creemos que lo peor ya ha pasado
“Las entidades bancarias catalanas han sufrido, han perdido negocio pese a las cuentas espejo y esto no ayuda a recuperar la confianza, aunque creemos que lo peor ya ha pasado”, apunta Rafael Valera, CEO de Buy & Hold. “No creemos que vaya a haber mucho cambio, pero seguirá la incertidumbre. El problema es que los catalanes puedan volver a sacar dinero, aunque el cambio de sede social debería frenar este miedo”, señala Iván Sanfélix, analista de Renta 4.
Los analistas coinciden en que es improbable que los bancos catalanes, aunque ahora con sede social en otras plazas, vuelvan a sufrir tanto como en octubre. Lo que no quiere decir que les salga gratis. CaixaBank y Sabadell encabezaron las pérdidas del Ibex 35 este viernes, con retrocesos de más del 3%. “El resultado de las elecciones no es bueno. Hasta que veamos una solución visible van a seguir penalizados en bolsa, aunque ya salió el dinero más miedoso en octubre”, señala Nagore Díaz, analista de Norbolsa.
LOS INVERSORES SALEN
En cualquier caso, hay consenso en recordar que en general el dinero es miedoso. Una circunstancia que no sólo se ve con la evolución de los depósitos, sino también en las gestoras de fondos. La mayoría de gestoras catalanas, que cambiaron como los bancos sus sedes sociales en octubre, sufrieron reembolsos de fondos que se prolongaron en noviembre en CaixaBank, la entidad que más patrimonio gestiona en España, según las estadísticas de la asociación Inverco.
Sólo en octubre, la gestora de la entidad presidida por Jordi Gual sufrió un saldo neto de reembolsos de 689 millones de euros, después de recibir 2.328 millones en suscripciones y sufrir más de 3.000 millones en salidas. Hasta ese momento, CaixaBank AM acumulaba entradas netas en fondos por valor de 482 millones de euros, lo que contribuyó a que su patrimonio se incrementó hasta los 44.000 millones de euros, consolidando su liderazgo.
El resto de gestoras catalanas corrieron en general la misma suerte. La del Sabadell fue entre enero y septiembre la que captó más dinero después de BBVA AM, con una suma de 1.950 millones de euros. Pero en octubre sufrió un reembolso de 107 millones de euros. El conjunto de gestoras catalanas (CaixaBank, Sabadell, Trea, EDM, Gaesco, Mediolanum, Caja Ingenieros, Degroof Petercam, Gesiuris, Merchbanc, Solventis y Gesinter) sufrió salidas netas por valor de 800 millones de euros, frente a la captación neta de 728 millones de euros del conjunto del sector.
“Algunas entidades han hecho su ‘agosto’. Sin invertir más, mejorar su gestión o aumentar la plantilla de agentes, han recibido dinero que salía de fondos de las gestoras catalanas. Los agentes externos pero vinculados a una entidad son muy activos cuando hay momentos de incertidumbre por la oportunidad de que crezca su cartera”, explica un profesional de la industria española de activos bajo gestión a ‘Bolsamanía’.
La fotografía de octubre se moderó en noviembre. Pero sin cambiar drásticamente. CaixaBank AM registró nuevamente salidas de dinero, con reembolsos netos que alcanzaron los 196 millones de euros. Banco Sabadell, por su parte, recuperó parte de lo perdido con la entrada neta de 149 millones, aunque las ventas fueron aún menores que el ritmo registrado entre enero y septiembre. EDM Gestión, uno de los clásicos en el segmento de boutiques independientes, siguió perdiendo dinero con el saldo entre los reembolsos y las suscripciones de casi un millón de euros. Degroof Petercam y Gaesco también tuvieron un resultado comercial negativo.
Las gestoras no sólo sufrieron salidas de dinero en depósitos y fondos de inversión, sino también en planes de pensiones justo en el inicio de la tradicional guerra de ofertas de final de cada año. Los traspasos o rescates superiores a las entradas de dinero en 116 millones en CaixaBank AM y en 37 millones en el caso del Sabadell en octubre, según VDOS. CaixaBank AM es una de las firmas que ha protagonizado mayor esfuerzo comercial para captar dinero en planes de pensiones, con una oferta de bonificación del 1% que con condiciones muy específicas puede ascender al 5%. La oferta contribuyó a la recuperación en noviembre de parte del dinero perdido el mes anterior, con suscripciones netas de 41 millones de euros. Pero el Sabadell volvió a sufrir con salidas netas de 10 millones.