ep presidentela reserva federal fed de estados unidos jerome powell 20190320192903
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.FED - Archivo

El sector bancario europeo se ha dejado un 1,5% este jueves mientras que, dentro del Ibex, las entidades financieras han estado entre los peores valores del índice. Sabadell y Bankia se han dejado un 3,2% y un 3,1%, respectivamente, mientras que Santander ha cedido un 2,5%. Caixabank (-1.7%), Bankinter (-1,4%) y BBVA (-0,9%) han completado el pleno al rojo del sector.

  • 1,810€
  • -1,90%
  • 5,228€
  • -4,32%

La Reserva Federal (Fed) sorprendió ayer al mercado al descartar subidas de tipos para este año 2019, lanzando un mensaje aún más acomodaticio de lo que se esperaba. Wall Street reaccionó de manera dispar y volátil tras el anuncio y los expertos coinciden en que esta decisión muestra un panorama económico peor de lo que se creía.

"Me parece que la Reserva Federal ha decidido escuchar a Donald Trump. El presidente ha criticado en el pasado la política monetaria de ésta varias veces y le ha pedido reiteradamente que no subiera los tipos de interés", señala Naeem Aslam, experto de ThinkMarkets.

"Por supuesto, la Reserva Federal culpó de esta decisión a los datos económicos, que utilizó como excusa para justificarla. No hay duda que que hay focos de debilidad en los datos económicos, pero no hasta este punto", añade Aslam.

Carig Erlam, experto de Oanda, considera que, ya sea porque los responsables políticos están realmente preocupados por la economía en 2019 o porque finalmente han cedido a la presión externa, lo que ha hecho la Fed es "sin duda una medida audaz tras un año en el que subieron los tipos cuatro veces y del que pueden verse obligados a retroceder a medida que avanza el año".

Erlam se refiere, como ya hacen otros expertos, a un posible recorte de tipos incluso para finales de este año y afirma que un crecimiento más lento y los recortes de tipos "no auguran nada bueno para los mercados de renta variable que se dirigen a un año electoral. Este analista añade que la actuación de la Fed es una señal de que los niveles altos de crecimiento no son tan fáciles de conseguir como suponía Trump y los grandes y "audaces" paquetes de estímulo -como los recortes de impuestos que impulsaron un año estelar en 2018- "tienen de hecho una duración limitada".

Finalmente, Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets, habla de un giro de 180 grados en la política monetaria de la Fed. "No ha sido un cambio gradual ni un giro lento. Más bien se ha tratado de giros bruscos provocados por el uso del freno de mano".

Noticias relacionadas

contador