El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha definido sus cifras entre enero y septiembre con una simple frase: "Reflejan un crecimiento del beneficio con mejor calidad de resultados".
- 4,392€
- -1,00%
Marín ha destacado una "sólida tendencia de ingresos en un entorno de tipos más bajos y cierta ralentización económica". Como drivers, el "número dos" de la entidad cántabra ha citado "el crecimiento del crédito y el menor coste del pasivo". Además, ha resaltado la buena evolución de costes de explotación y la tendencia de reducción de dotaciones, con recorrido hacia la normalización.
En la conference call con analistas, el consejero delegado ha señalado que Banco Santander tiene planes para mejorar la productividad, la eficiencia y la vinculación, además ha precisado que el "portfolio de negocios y las operaciones en curso ofrecen potencial de crecimiento futuro" para la entidad.
¿CAMBIOS SOBRE LA POLÍTICA DE DIVIDENDO?
Este martes comienza a operar el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria (MUS), una institución que supervisará los 128 bancos de la Zona Euro. Estas entidades, a partir de ahora, tendrán que obtener el visto bueno de este organismo para sus compras en el extranjero o su política de dividendos.
No tenemos previstos un cambio en la temporalidad en los dividendos
Ante esta situación, Banco Santander no prevé un cambio en su política de retribución al accionistas. Javier Marín ha declarado esta mañana que "no tenemos previstos un cambio en la temporalidad" y ha confesado que "confiamos en los equipos del BCE y del Banco de España, que ambos trabajen conjuntamente y estudien las peculiaridades de nuestra entidad".
¿POSIBLES COMPRAS EN EL HORIZONTE?
Javier Marín ha afirmado esta mañana que "como entidad estamos obligados a valorar las oportunidades que aparezcan en todos nuestros mercados". No obstante, el consejero delegado ha apuntado sobre las especulaciones que lo relacionaban con Monte dei Paschi que "no hemos tenido ningún contacto con la entidad italiana".
El número dos del banco cántabro ha reiterado que "Banco Santander es muy rígido con los balances de otras entidades antes de efectuar una compra".
No hemos tenido ningún contacto con Monte dei Paschi
EL NEGOCIO DE BRASIL SE RESIENTE ANTES Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
José Antonio Álvarez, director general financiero de Banco Santander, ha apuntado que el "margen de intereses sigue afectado por moderado crecimiento y cambio de mix". No obstante, ha valorado que la reducción del coste del crédito se ha cambiado por la mejora de la calidad crediticia.
Por su parte, Marín ha precisado que el rendimiento del negocio en Brasil del banco que preside Ana Botín se deberá más a "nuestro trabajo". Para el consejero delegado, "el éxito o el fracaso depende de nosotros más que del contexto macroeconómico".
EN ESPAÑA... SUS PLANES PASAN PORQUE CREZCA EL CRÉDITO
Marín ha señalado que sus expectativas para España contemplan que crezca el crédito dentro de nuestras fronteras en 2015. Cabe destacar que hasta septiembre Banco Santander ha aumentado los depósitos, aunque esta subida se ha producido con una bajada del coste.
Por otro lado, el consejero delegado ha subrayado que en este periodo los "créditos se han visto afectados por la estacionalidad".
SOBRE LAS LTROS DEL BCE
"Fuimos en septiembre y volveremos a ir en diciembre", así de contundente se ha mostrado Javier Marín en referencia a las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (LTRO, por sus siglas en inglés), puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).
Por otro lado, el consejero delegado ha precisado que sus previsiones sobre el ratio fully loaded son de entre el 8,5-8,6% para este año. A un horizonte más amplio, ha recordado: "Nosotros no damos previsiones a largo plazo".
Lee además:
- Banco Santander obtuvo un beneficio de 4.361 millones hasta septiembre, un 32% más
- Todos los resultados empresariales del tercer trimestre en España