- -0,004€
- -0,23%
El beneficio neto de Banco Sabadell asciende a 247,8 millones de euros (467,7 millones de euros sin considerar TSB) al cierre de septiembre de 2018. Esta cifra, impactada por extraordinarios, supone una caída del 62,1% frente a los 643,8 millones del mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre estanco, el beneficio fue de 129 millones frente a los 203 millones del mismo periodo de 2017, en línea con lo esperado por el consenso.
La entidad ha explicado que, aislando los impactos extraordinarios de migración y post migración de TSB y las provisiones por las ventas de carteras institucionales, el crecimiento del beneficio a tipo de cambio constante hasta septiembre ha sido del 14,7% interanual.
Este trimestre está impactado en -87,7 millones de euros por los costes post migración de TSB
Este trimestre está impactado en -87,7 millones de euros por los costes post migración de TSB de los que -4,8 millones de euros afectan al margen de intereses por el incremento de la remuneración de la cuenta Classic Plus, -1,5 millones de euros a comisiones, -17,7 millones de euros afectan a otros productos y cargas de explotación por las pérdidas por fraude y -63,5 millones de euros a gastos de explotación por los costes relacionados con especialistas y recursos.
El margen de intereses se sitúa en 2.742,7 millones de euros a cierre de septiembre de 2018 y representa una caída del 4,7% frente a los 2.877,8 millones del mismo periodo de hace un año. El margen bruto también retrocede (-15,3%), hasta los 3.883,2 millones desde los 4.583 del mismo periodo de hace un año.
La entidad ha destacado el buen comportamiento de las comisiones en el trimestre, que muestran un crecimiento del 5,9% impulsadas por las comisiones de servicios y los menores costes extraordinarios de TSB.
Al cierre de septiembre de 2018, los gastos de explotación ascienden a -1.985,9 millones de euros y aumentan un 1,5% interanual. Los costes no recurrentes ascienden a -212,8 millones de euros en el año y a -69,6 millones de euros en el trimestre principalmente por los costes de migración y post migración de TSB.
Por lo que respecta a la ratio de morosidad, se sitúa en el 4,50% y cae hasta el 4,32% teniendo en cuenta las ventas de carteras. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 56,6%. Por lo que respecta a la cobertura de dudosos, ésta llega al 57,4% y la cobertura de los activos adjudicados, al 55,9%.
Banco Sabadell ha explicado que, una vez materializadas las ventas de carteras institucionales, el ahorro anual esperado ascenderá a 153 millones de euros e impactará de forma positiva tanto en el capital como en el beneficio por acción. En el caso de que se mantenga Solvia, dichos ahorros aumentarán hasta los 209 millones de euros.
En cuanto a la posición de capital, la ratio de CET 1 phase-in se sitúa en el 12,1% y fully-loaded en el 11,0% al cierre del tercer trimestre de 2018. Una vez llevado a cabo el cierre de ventas de carteras de activos problemáticos, la ratio CET 1 phase-in se sitúa en 12,3% y fully-loaded en el 11,2%.
¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CUENTAS?
Los expertos de Renta 4 hablan de unos resultados trimestrales por encima de sus estimaciones y en línea con las del consenso y que deberían calmar al mercado respecto a Sabadell, que viene sufriendo mucho en bolsa.
"Los resultados han estado por encima de nuestras estimaciones en margen de intereses, un 1% por debajo en margen bruto por aportación negativa de otros ingresos y menores gastos de explotación y provisiones dan lugar a un margen neto y beneficio neto superando ampliamente lo esperado por nosotros. En comparativa con el consenso, el comportamiento ha sido similar", señalan los expertos de Renta 4.
Estos analistas destacan tres aspectos de estas cuentas. En primer lugar, que ha sido el tercer trimestre consecutivo de pérdidas en TSB que recoge gastos extraordinarios. En segundo lugar, el crecimiento del margen de intereses trimestral, que crece un 1,1% sin TSB apoyado por volúmenes en España. Por último, subrayan la "mejora significativa" del perfil de riesgo apoyado por la venta de carteras.
"Consideramos que, a pesar de los problemas que se están encontrando en su filial TSB en Reino Unido, el castigo en bolsa de Sabadell es excesivo y estos resultados deberían servir para calmar las dudas sobre el valor y ver una recuperación del mismo", añaden estos expertos.
Sabadell ha rebotado este viernes un 5,13%. Esto, después del desplome acumulado que llevan sus títulos, que acumulan una caída cercana al 45% desde los máximos marcados en enero 2018 y del 12% desde el miércoles de la semana pasada.